Más de 400 arrestos arbitrarios por motivos políticos en junio

Más de 400 arrestos arbitrarios por motivos políticos en junio

LA HABANA, Cuba, 5 de julio (173.203.82.38) – La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) expresó el jueves su inquietud sobre la tendencia al aumento de  la llamada represión política de “baja intensidad”  en la isla y denunció que en el mes de junio pudo documentar al menos 427  detenciones arbitrarias por motivaciones políticas.

“Sigue  siendo inquietante la inequívoca tendencia al aumento de  la llamada represión política de ‘baja intensidad’  y  las negativas  consecuencias  humanas,  en términos de derechos civiles y políticos,  derivadas de la pérdida arbitraria de la libertad personal  y el confinamiento bajo condiciones infrahumanas,  en las unidades policiales,  aunque haya sido durante algunas horas o varios días,  así como el abandono posterior de  detenidos en lugares remotos o desolados”, dijo la CCDHRN.

El informe indica que en junio de este año se documentaron más del doble de las detenciones ocurridas en el mismo mes de 2011, y cuatro veces más que en junio de 2010. Como en meses anteriores, tampoco hubo excarcelaciones de prisioneros políticos.

“Sucedieron actos de represión política a lo largo del país conforme a los mismos patrones intimidatorios,  al tiempo que continúa extendiéndose  la represión contra  toda  la sociedad”, aseguró la CCDHRN.

Vea el informe completo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (junio 2012).

comments