1

Más de 230 cubanos intentaron salir de la isla en 2021 con documentos falsos

cubanos aduana documentos falsos

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 230 ciudadanos cubanos intentaron salir de la isla en 2021 con documentos fraudulentos o adquiridos ilícitamente, según un reporte del sistema informativo de la televisión estatal.

De acuerdo a Tatiana Pupo Gómez, funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, las autoridades migratorias cubanas detectaron las irregularidades durante el cruce de fronteras de los ciudadanos, y culpó de estos hechos a “las limitaciones de visas que hoy tienen los cubanos al tener cerrado el consulado de Estados Unidos en La Habana”.

Pupo Gómez aseguró que los documentos irregulares empleados “sirven para transitar por territorios de Centroamérica con el objetivo final de llegar a Estados Unidos”.

“Sería conveniente alertar también que los ciudadanos cubanos que intenten usar estos documentos falseados o adquiridos ilícitamente en su tránsito por otros territorios y sean detectados por autoridades migratorias de otros países podrían ser devueltos a la Isla en calidad de deportados”, agregó.

“Los trámites que no se hagan en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería o en las sedes diplomáticas en el territorio nacional estarían fuera de la legalidad”, advirtió la funcionaria durante el reporte televisivo, en el que se mencionó incluso el caso de una joven interceptada en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuyo novio, residente en Estados Unidos, había pagado más de 6 000 dólares para conseguirle una visa de turismo hacia México.

La cifra de cubanos que están intentado salir del país ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Algunos optan por escapar a México. Según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ​entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7 915 solicitudes de asilo en el país azteca.

Otros viajan a países de Centroamérica y el Caribe para emprender rumbo norte, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Varios se lanzan incluso hasta Rusia, una nación que no exige visado a los nacionales de la isla, para desde ahí iniciar una ruta que los lleva por Serbia, Macedonia del Norte y Grecia, con el objetivo de ingresar en la Unión Europea.

Y están los que eligen el mar. Cientos de cubanos han intentado cruzar el Estrecho de la Florida desde que inició el año fiscal 2022 en Estados Unidos. La Guardia Costera de EEUU ha rescatado en el mar desde el 1 de octubre de 2021 a 557 cubanos, una cifra muy por encima a las de ese mismo período de tiempo en 2020 (49); 2019 (313) y 2018 (259).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.