1

Más de 2 500 personas firman carta de apoyo al regreso de Anamely Ramos

Anamely Ramos, Cuba, American Airlines, carta, derecho

MADRID, España.- La carta abierta de la ONG Cultura Democrática, publicada en la plataforma Change.org para exigir el derecho a regresar a Cuba de la activista Anamely Ramos González, ya cuenta con más de 2 500 firmas.

Además, se han sumado a la petición 37 organizaciones civiles, informó este miércoles Cultura Democrática en un tweet donde pedía continuar apoyando esta solicitud.

La petición, publicada la semana pasada, denuncia la prohibición a la activista cubana, por parte de la aerolínea América Airlines, de volar desde Miami a La Habana.

“Al impedir que la Srta. Ramos González regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia”, denuncia el documento.

Así como expone que se ha violado el Principio 2 que afirma que “las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos”.

Por tanto, se solicita revisar “no solo el caso de la mencionada historiadora cubana para que se le permita regresar a su hogar en Cuba, sino para que replantee en el compromiso que los Derechos Humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento”.

El pasado 15 de febrero, la aerolínea American Airlines, cumpliendo órdenes de las autoridades cubanas, prohibió a la historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro subir al avión que la llevaría a Cuba después de poco más de un año fuera del país.

Luego de un encuentro con la directiva de la aerolínea, que mantuvo su negativa, Anamely Ramos tuvo que abandonar el aeropuerto, manteniendo su decisión de regresar a Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.