Más de 132 000 personas carecen de vivienda en La Habana

Más de 132 000 personas carecen de vivienda en La Habana

Aunque los cubanos pueden comprar y vender viviendas desde 2011, los precios de las mismas son altísimos y los salarios irrisorios

Fachada de hogar en La Habana (foto del autor)
Fachada de hogar en La Habana (foto del autor)

LA HABANA, Cuba. -Más de 132.000 personas en La Habana carecen de vivienda y muchos de ellos han vivido por dos décadas en albergues colectivos que existen en la capital de Cuba, publicó el pasado viernes 14 de noviembre, el diario de la isla, Granma, boletín oficial del Partido Comunista.

“La Habana cuenta con 33 889 núcleos familiares que hoy en día necesitan de un hogar“ y esto “representa 132 699 personas“ sin vivienda, señaló Granma en un extenso artículo donde explicaba un nuevo plan del Gobierno de construcción de viviendas como “solución definitiva” a la grave crisis habitacional que desde hace varias décadas sufre La Habana.

Según el director del Grupo Empresarial de la Construcción (GECONS), desde el 2013 hasta la fecha se han entregado un total de 1100 apartamentos, cifra insuficiente para la cantidad (que va en aumento) de personas sin hogar existentes en La Habana. La infraestructura habanera padece de un incalculable número de inmuebles en peligro de derrumbe. El 24 de marzo, Cubanet informó sobre un derrumbe en calle Oquendo donde más de 600 personas quedaron desamparadas en la calle luego del derrumbe del edificio. Casos como este no son aislados y aumentan en temporadas de lluvia.

El Gobierno cubano en su programa social de viviendas pretende priorizar en primer lugar a los afectados que llevan más de 20 años viviendo en “co­muni­dades de tránsito“ (albergues) y luego a los impedidos físicos y enfermos mentales.

Cuba tiene un total de 11,2 millones de habitantes y solamente 2,1 millones viven en La Habana. Se arrastra un déficit de más de medio millón de viviendas desde hace décadas.

Desde el 2011, según transformaciones que ha realizado Raúl Castro en la isla, ya los cubanos pueden comprar y vender viviendas legalmente, pero sus elevados precios y el bajo poder adquisitivo de la población, no ha beneficiado a la ciudadanía ante la grave situación inmobiliaria.

Según cifras oficiales recogidas en el último CENSO, el 60% de las 3,9 millones de viviendas que existen en Cuba están en mal estado.

[fbcomments]