Más de 13 mil cubanos se han repatriado desde 2013, afirma embajador en Washington

Más de 13 mil cubanos se han repatriado desde 2013, afirma embajador en Washington

Desde que La Habana modificó la ley migratoria

(Foto: habanalinda.com)
(Foto: habanalinda.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 13 000 cubanos se han repatriado en los últimos tres años, informó el embajador de la isla en Washington a través del programa radial La tarde se mueve, que dirige Edmundo García.

La cifra no incluiría a los nacidos en la isla caribeña que actualmente están en proceso de virar de EE.UU., agregó el funcionario, quien además comentó que las autoridades son conscientes de que “por los cambios de la política migratoria se trata de personas que viven períodos de tiempo en Cuba, aunque también tienen la oportunidad de salir y estar tiempo prolongado en el exterior”.

Tras la actualización de la ley migratoria en 2013 y su consiguiente flexibilización, a los cubanos se les permitió repatriarse. Asimismo, se duplicó el tiempo que les era posible viajar fuera de Cuba sin perder sus derechos establecidos por la legislación, de un año a dos.

Actualmente los cubanos que se repatrían reciben un carné de identidad e inclusive la libreta de racionamiento de vuelta. Asimismo recuperan la posibilidad de heredar, y de comprar viviendas o carros.

Por otra parte, si bien los regresos a la isla han aumentado, también lo ha hecho la emigración hacia EE.UU. Tanto las autoridades de frontera como la Guardia Costera han reportado un incremento notable en la llegada de cubanos tras el inicio del acercamiento entre Washington y La Habana.

Durante el año fiscal 2016, concluido el pasado 30 de septiembre, 50 082 cubanos ingresaron a EE.UU. Comparado con el año anterior, en que se contabilizaron 43 159 entradas, el incremento fue de un 17 por ciento.

[fbcomments]