1

Más de 1 200 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla en lo que va de 2021 

Migrantes cubanos

MIAMI, Estados Unidos. – Unos 1 255 migrantes cubanos han sido devueltos a la Isla desde países vecinos en lo que va de 2021, como parte de operaciones bilaterales coordinadas con Estados Unidos, México, Islas Caimán y Bahamas, informó este miércoles la agencia de noticias Reuters.

Dicha fuente cita un reporte transmitido por la televisión estatal (única) de la Isla, que indica que la migración ilegal de nacionales cubanos, particularmente a través de México, ha aumentado en 2021 con respecto a años anteriores.

De acuerdo con el informe, “hasta la fecha se han devuelto 1 255 cubanos indocumentados en 60 operaciones bilaterales”. De ellos, 856 fueron deportados de Estados Unidos, 214 de México, 184 de las Bahamas y uno de las Islas Caimán.

Incluso este martes, 61 migrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos fueron interceptados en el mar frente a Las Bahamas y devueltos a La Habana en avión. El grupo incluía a cuatro mujeres y 57 hombres, los cuales recibieron atención médica y fueron sometidos a un examen de COVID-19 a su llegada a La Habana, según medios estatales.

La holguinera Adriana López Vera, una de las deportadas de Las Bahamas, aseguró a los medios oficiales consultados por Reuters que había dejado su país “para buscar un futuro mejor”.

El régimen cubano dice que aboga por la migración legal, ordenada y segura, y habitualmente culpa a Estados Unidos por el aumento de la migración ilegal, con el pretexto de que las políticas del país alientan a los cubanos a arriesgar sus vidas para salir de la Isla.

No obstante, en 2016 el expresidente Barack Obama derogó la política “pies secos, pies mojados”, por la que los cubanos podían regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos tras su llegada.

También, en julio pasado, tras las históricas protestas que sacudieron al país, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, recordó que los cubanos que abandonaban la Isla no podían acceder a su país.

Aun así, la cantidad de cubanos que llegan a la frontera entre EE. UU. y México alcanzó su nivel más alto en una década entre octubre de 2020 y mayo de 2021, según las estadísticas de inmigración de Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.