Más de 1 000 viviendas afectadas en Cuba por tormenta tropical Laura

Más de 1 000 viviendas afectadas en Cuba por tormenta tropical Laura

También se han registrado numerosas afectaciones en el servicio eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país

Vivienda afectada en el poblado de Jibacoa, Villa Clara (Foto: Twitter/Minoska Cadalso Navarro)

MIAMI, Estados Unidos. – Más de 1 000 viviendas afectadas y daños al servicio eléctrico y la agricultura es el saldo preliminar del paso de la tormenta tropical Laura por Cuba.

La información trascendió durante una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional celebrada este lunes, en la que intervino el gobernante Miguel Díaz-Canel.

En declaraciones recogidas por el portal Presidencia de Cuba, el mandatario aseguró que, aunque los daños son menores de lo esperado, se han reportado derrumbes totales.

“Tenemos más de mil viviendas afectadas. Es poco en comparación con otros eventos, pero se tienen que recuperar de manera inmediata, sobre todos los derrumbes totales, que llevan más tiempo”.

Según reportes, la mayoría de las viviendas afectadas sufrieron daños en sus cubiertas.

Solo en Santiago de Cuba se registraron daños en 265 viviendas: dos derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos y 186 una parte de ellos.

Díaz-Canel señaló también que se han registrado numerosas afectaciones en el servicio eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país.

También se contabilizan daños en la agricultura, fundamentalmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla.

“Hay afectaciones que tenemos que atender, fundamentalmente en el servicio eléctrico, que causan mucha molestia, porque en la misma medida en que nos retrasamos en reponerlo, entonces se afectan el abasto de agua y todo un grupo de servicios”, dijo el gobernante durante su intervención.

Pese a que las intensas lluvias dejaron localidades incomunicadas, sobre todo en el oriente del país, Díaz-Canel apuntó que el paso de Laura ha resultado beneficioso para aquellos territorios que tenían problemas de sequía.

“Para bien ha pasado menos de lo que esperábamos y ha traído un poco de agua en algunos lugares del país que tenían una situación compleja con la sequía”, añadió el gobernante.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) indica que gracias a las lluvias de Laura se recuperó el 12% de la media mensual, con los mayores acumulados en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Hasta ayer, en la Isla se habían evacuado más de 316 000 personas, la mayoría en casas de familiares y vecinos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]