Mariela Castro tilda de “show” marcha independiente LGBTI+ realizada en Cuba

Mariela Castro tilda de “show” marcha independiente LGBTI+ realizada en Cuba

Castro aseguró en su perfil de Facebook que “el show” fue “convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU”

Mariela Castro refeendo constitución cuba
Mariela Castro, hija de Raúl Castro (toma de pantalla)

MIAMI, Estados Unidos. – La hija del dictador Raúl Castro, Mariela Castro, tildó de “show” la marcha independiente en favor de los derechos LGBTI+, realizada ayer en La Habana, Cuba, que fue escenario de violentas detenciones llevadas a cabo por la policía política castrista.

La también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) aseguró en su perfil de Facebook que “el show” fue “convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU”.

“Las imágenes de la marcha de la diversidad en las calles de La Habana de este sábado 11 de mayo de 2019 esconden no solo el deseo legítimo de mayores espacios de derechos para todos y todas sino la puesta en escena de una orquestada operación que busca cuestionar el trabajo señero e imprescindible del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba CENESEX. La libertad que se demanda públicamente aparece hermanada con el apoyo a la invasión de USA en Venezuela y la desestabilización política – mediática de los gobiernos de izquierdas en América Latina y el Caribe. Los imborrables colores de nuestro arcoíris se pintan con brochas orgullosamente antiimperialista”, citó Castro a un presunto activista LGBTI+ chileno.

Durante la mañana del sábado fueron amenazados o detenidos varios activistas de la comunidad LGBTI. Fueron los casos de Ezequiel Fuentes, Yosmany Mayeta, Jancel Moreno, Isbel Torres y Jaime Martínez. Ninguno de ellos pudo asistir a las manifestaciones convocadas en La Habana y Santiago de Cuba.

La marcha en la capital cubana comenzó a las cuatro de la tarde en el Parque Central de La Habana Vieja, y bajó por el Paseo del Prado, para terminar antes de llegar al Malecón. En ese momento la policía política castrista comenzó a detener de forma violenta a varios asistentes.

Entre los detenidos se encontraban los científicos Ariel Ruiz Urquiola y Oscar Casanella, así como los activistas Iliana Hernández, Boris González Arenas, Yasmany Sánchez y Yennia del Risco.

cuba lgbti marcha homofobia
El científico Ariel Urquiola fue detenido violentamente durante la marcha (foto agencias)

La marcha fue convocada tras conocerse la decisión del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) —dirigido por la hija del dictador Raúl Castro, Mariela Castro— de cancelar la conga anual que se realiza en La Habana para celebrar el Día del Orgullo Gay.

El CENESEX dijo que “grupos contrarios al Cenesex utilizan lo sucedido con la conga como arma contra nuestra institución, y a través de ella, contra el Estado, el gobierno y el Partido”.

[fbcomments]