1

Mariela Castro preocupada por el derecho al aborto en EE.UU.

Mariela Castro refeendo constitución cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba e hija del dictador Raúl Castro, calificó este miércoles de “terrible” la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) deje de ser un derecho en Estados Unidos.

De acuerdo a una nota de la agencia de noticias EFE, Castro lamentó durante una conferencia de prensa con motivo de la Jornada de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, “que se pueda dar ese paso atrás en materia de derechos”, algo que consideró una “expresión de misoginia”.

“El impedir que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, que puedan ejercer plenamente sus derechos, es la continuidad de esa política de misoginia histórica desde el patriarcado explotador”, dijo.

Mariela Castro aseguró que esto significa un retroceso en los derechos de las mujeres y lo comparó con las “cacerías de brujas” de la Edad Media. Según la sobrina del fallecido dictador Fidel Castro, esta posible revocación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Estados Unidos podría estar ligada al avance de posiciones “retrógradas” y “oscurantistas”.

Asimismo, dijo que “posiciones fundamentalistas” están logrando posicionarse en varios países sobre cuestiones como el aborto y la diversidad sexual, y hacen avanzar propuestas para quitar esos derechos “que se han luchado”, tomando a las mujeres como “rehenes”.

Las declaraciones de Mariela Castro se dan dos días después de que se filtrara en Estados Unidos el borrador de una opinión durante los debates al interior del Tribunal Supremo que revocaría la protección legal del aborto, recogida en la Constitución luego de la sentencia de “Roe contra Wade” de 1973.

Por su parte, después de la filtración del documento la corte afirmó que es auténtico el texto, pero aclaró que no se trata de una decisión definitiva.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.