Mariela Castro, nominada a candidata al Parlamento de Cuba

Mariela Castro, nominada a candidata al Parlamento de Cuba

“Por segunda ocasión he tenido el honor”, dice la hija del dictador

LA HABANA.- Mariela Castro, hija de Raúl Castro, fue nominada como candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), cuyos integrantes serán elegidos en las “elecciones” generales del próximo 11 de marzo en la isla.

“Por segunda ocasión he tenido el honor y la responsabilidad de ser nominada como diputada al Parlamento #Cuba”, indicó en su cuenta de Twitter la propia Castro, también diputada en la actual legislatura.

Mariela Castro, de 55 años, es miembro del Parlamento cubano desde febrero de 2013 por La Habana, es licenciada en Pedagogía y Psicología y dirige el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que defiende los derechos de los homosexuales y de la comunidad LGTB en Cuba.

Su padre, Raúl Castro, de 86 años, fue nominado asimismo como candidato a diputado de la Asamblea Nacional durante la reunión de la asamblea municipal del Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, circunscripción por la que ha sido tradicionalmente propuesto para el ejercicio parlamentario.

El mandatario será relevado tras las “elecciones” generales, aunque al haber sido propuesto como candidato a la Asamblea es previsible que se mantenga como diputado durante la próxima legislatura.

El pasado domingo las 168 Asambleas municipales del Poder Popular, los gobiernos locales de Cuba, nominaron a sus candidatos a diputados del Parlamento, que será constituido oficialmente en una sesión de varios días que comenzará el 19 de abril próximo y marcará el relevo de Raúl Castro en la presidencia del Consejo de Estado.

Los nominados a un escaño en el nuevo Parlamento cubano iniciaron ayer lunes y hasta el 10 de marzo, la víspera de las “elecciones”, una serie de visitas a sus comunidades, centros productivos y de servicios, como parte del cronograma electoral.

“Este lunes comenzamos intercambios con electorado, centros laborales y estudiantiles del territorio, una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio directo con el pueblo”, apuntó en Twitter Mariela Castro, la más mediática de los cuatro hijos del matrimonio de Raúl Castro con la fallecida Vilma Espín, una de las figuras femeninas más destacadas de la revolución cubana.

El proceso electoral que culminará en el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de “comicios” municipales, en los que votaron unos 7,6 millones de personas, una participación del 85,94 %.

Los diputados del nuevo parlamento que salga de las “elecciones” de marzo deberán proponer y elegir a los principales cargos del próximo gobierno, entre ellos el gobernante, que por primera vez en casi seis décadas no llevará el apellido Castro.

La ley electoral cubana establece que los miembros del Consejo de Estado (órgano de gobierno nacional) se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas, integrada por diputados electos en los “comicios” generales, que es sometida a votación en el Parlamento.

(EFE)

[fbcomments]