Marco Rubio trabaja para anular acuerdo entre régimen cubano y Grandes Ligas

Marco Rubio trabaja para anular acuerdo entre régimen cubano y Grandes Ligas

El criterio para anular el acuerdo radica en que la Federación Cubana de Béisbol es un tentáculo del régimen cubano y no una organización independiente  

El senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio, aseguró recientemente que trabaja para deshacer el acuerdo implementado entre las Grandes Ligas (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) para normalizar las contrataciones de los peloteros de la Isla.

El criterio para anular el acuerdo radica en que la Federación Cubana de Béisbol, institución que regulará los traspasos y recibirá el 20% del valor total de cada contrato, es un tentáculo del régimen cubano y no una organización independiente.

En el año 2016 el Departamento del Tesoro de EEUU catalogó a la FCB como una organización no gubernamental, una condición jurídica que Rubio busca revertir.

“La legalidad del reciente acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) se basa en la era de Obama que dictaminó que la federación no está controlada por el Gobierno cubano. Esto no es solo un hecho incorrecto, es una farsa y estoy trabajando para que se anule lo antes posible”, escribió el político cubanoamericano en su cuenta en Twitter.

Según establece el pacto logrado el pasado 19 de diciembre, la MLB pagará a La Habana una “tasa de liberación” por contratar peloteros cubanos, ingresos que, según la FCB, se emplearán en el desarrollo del béisbol en la Isla.

Por otra parte, funcionarios del gobierno de Donald Trump consideran que el acuerdo “institucionalizaría un sistema mediante el cual un organismo cubano se aprovecha de los salarios de atletas que trabajan arduamente y que simplemente buscan vivir y competir en una sociedad libre”.

“Los grupos que buscan beneficiarse de las oportunidades de negocios en Cuba han sido notificados de que la administración continuará tomando medidas para apoyar los derechos humanos y restringir la capacidad del régimen cubano para beneficiarse de los negocios de EEUU”, dijo al Miami Herald un alto funcionario de la administración.

El convenio logrado entre Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en él entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de Cuba.

[fbcomments]