Mara Tekach: “Keilylli debe tener acceso a su familia y representación legal”

Mara Tekach: “Keilylli debe tener acceso a su familia y representación legal”

“Las Reglas Mandela son claras: el gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros”, aseguró la Encargada de Negocios de EE.UU. en Cuba

Keilylli de la Mora Valle, UNPACU, Cuba
Keilylli de la Mora Valle (Foto: CubaNet)

MIAMI, Estados Unidos. – La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, mostró este miércoles su preocupación por la situación de la presa política Keilylli de la Mora Valle, condenada a un año y seis meses de prisión por los supuestos delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.

Las palabras de la diplomática fueron reproducidas en Twitter por la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Muy preocupantes los reportes sobre la activista Keilylli de la Mora. Las Reglas Mandela son claras: el gobierno es responsable por el respeto a la dignidad de los prisioneros. Keilylli debe tener acceso a su familia y a contar con representación legal”, señaló Tekach.

En la noche del pasado lunes, la opositora, internada en una sala de psiquiatría del hospital cienfueguero Gustavo Aldereguía Lima, confirmó al activista cubano Raúl González González, coordinador del movimiento Consenso Ciudadano, que había intentado suicidarse en dos ocasiones.

De la Mora Valle había sido ingresada en ese centro hospitalario luego de haber intentado ahorcarse con una sábana en su celda, en el Centro Mixto para Mujeres de Sabana.

Luego, bajo ingreso, la prisionera política se tragó un tornillo en un nuevo intento de suicidio.

La opositora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, también se mantiene en huelga de hambre desde hace varios días.

“Se mantiene consumiendo solo pequeños sorbos de agua y hoy cumple ocho días en huelga de hambre”, declaró Raúl González a CubaNet.

De la Mora Valle alegó haber sido golpeada el pasado 29 de junio por parte de las oficiales llamadas Damisela, jefa de Interior, y Felicia, segunda jefa de la unidad del Centro Mixto de Sabana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]