Categorías: Noticias
| Encendido
07/08/2020 4:06 pm

“El régimen cubano no merece ingresar al Consejo de los Derechos Humanos”

Mara Tekach contó que una de sus últimas gestiones en La Habana fue exponer al régimen el crítico estado de los derechos humanos en Cuba
Mara Tekach (Foto: Captura de pantalla)

LA HABANA, Cuba.- La ex encargada de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, ofreció este viernes una conferencia de prensa telefónica desde el Centro de Medios de las Américas del Departamento de Estado, en la ciudad de Miami, en el que dio su perspectiva sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, las libertades civiles y la economía de la Isla.

La diplomática estadounidense habló de la experiencia de sus dos años de trabajo en Cuba, período en el que viajó 10 000 millas por todo el país, conociendo de primera mano la realidad de los cubanos; catalogó al sistema como “cerrado”, y destacó la importancia de la prensa en la visibilidad que tiene lo que realmente ocurre.

“Es un momento en el que podemos hablar del rol tan importante que tienen los medios en exponer la verdad, qué pasa realmente en la Isla”, dijo la diplomática, que seguirá trabajando el tema Cuba como coordinadora de asuntos cubanos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La exfuncionaria estadounidense dijo que entre La Habana y Caracas existe una “relación parásita”, situación que provocó la actual crisis de la economía de Venezuela, que ha tenido también sus consecuencias en la Isla.

“No es solamente un problema entre Cuba y Venezuela; Cuba ha creado un problema regional colosal con lo que ha hecho”, dijo refiriéndose a la intromisión del régimen castrista en el país petrolero.

Al respecto, también aseguró ser testigo de la influencia de la dictadura de Nicolás Maduro en La Habana, mediante la “desinformación compartida” de la realidad en los dos países.

“Hay cooperación no solo en desinformación, sino en el ejercicio de políticas multilaterales”, dijo, y añadió que los recursos que el gobierno cubano obtiene de Venezuela benefician al régimen castrista, no al pueblo.

Con respecto al incremento de las sanciones de Estados Unidos a Cuba, la agencia de prensa Associated Press (AP), desde La Habana, se interesó por conocer su opinión de lo que llamó una política fracasada, ya que no ha logrado protestas públicas a pesar de la crisis que se vive en la calle.

Mara Tekach aseguró que el objetivo de las políticas de Washington no es promover protestas, y afirmó que, de ser el caso, el gobierno cubano no permite que el pueblo se exprese en las calles libremente.

“Si alguien quiere expresarse independiente, si quiere ir a la calle por cualquier tema (…) El régimen de Cuba no permite que la gente vaya a expresarlo”, dijo, y denunció algunos de los métodos represivos que utiliza el gobierno de Miguel Díaz-Canel para impedir protestas, los cuales constató durante su estancia como diplomática.

“Los detienen en su propia casa, o los detienen ilegalmente, o les multan con el Decreto-Ley 370 (…) Todo esto es como un mecanismo que previene cualquier posibilidad de expresarse en la calle”.

Mara Tekach habló de sus últimas gestiones en La Habana, y contó que entregó una nota al gobierno en la que expuso el crítico estado de la situación de los derechos humanos, así como su preocupación por los vuelos humanitarios que aun deben realizarse para devolver a Estados Unidos a los ciudadanos y residentes que permanecen varados en el país.

“Cuba es un régimen que merece, en vez de tener membresía en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, ser censurado por ese mismo Consejo”, sentenció.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Augusto César San Martín

Augusto Cesar San Martin. Nació el 20 de abril de 1967 en Ciudad de La Habana. Fue captado por el Ministerio del Interior y estudió Ciencias Penales en el Instituto Hermanos Martínez, en el que se graduó. Por discrepancias con los militares, pidió la baja permanente de ese organismo, solicitud que le fue denegada durante un año. En ese tiempo estableció contacto con los opositores pacíficos y fue encarcelado en 1994. Lo declararon preso de conciencia en 1996, y a su salida de la cárcel colaboró con la agencia Cuba Press de 1997 a 1999. En el año 2006 fundó el Centro de Información José Lezama Lima.

Cargando los comentarios de Disqus...