1

Manzana de Gómez: SOS

LA HABANA, Cuba, 7 de febrero (Moisés Leonardo Rodríguez, 173.203.82.38) -El emblemático edificio habanero conocido como La Manzana de Gómez está en tal estado de abandono que, según muchos, si no se restaura pronto pudiera ser irrecuperable.

La planta baja del histórico centro comercial, el primero del país, que data de 1910 y ocupa toda una manzana, cruzada en diagonal de esquina a esquina por pasillos interiores, está totalmente ocupada por diferentes comercios, como zapaterías, ferreterías, quincallas, tiendas de efectos electrodomésticos, ropa, artesanía, cafeterías, dulcerías, todos los cuales ofrecen sus servicios solamente en moneda convertible.

Al hermoso edificio se la han caído balcones, hay huecos sonde hubo ventanas que nunca fueron remplazadas, o cartones tapando algunos de ellos y la fachada está cubierta de mugre.

Un incendio en la segunda planta fue el último golpe recibido por la destartalada construcción de cinco pisos, cuyos elevadores llevan más de diez años sin funcionar según afirmó uno de los custodios, que pidió no ser identificado.

Los pisos superiores, en su casi totalidad destinados a escuelas, de Secundaria Básica, Facultad Obrero Campesina, de oficios, y de idiomas, continúan siendo utilizados a pesar del mal estado del inmueble.


Manzana de Gomez De lo real y Maravilloso By BurronAzul.net