Manuel Cuesta Morúa ya puede viajar, su causa legal fue sobreseída

Manuel Cuesta Morúa ya puede viajar, su causa legal fue sobreseída

El opositor había sido imposibilitado de viajar fuera del país, a través de una medida cautelar que se le impuso a finales de enero pasado

Manuel-Cuesta-MorAa-Progresista-CC_CYMIMA20141115_0008_16
Manuel Cuesta Morúa

El activista Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, ha sido informado que su causa legal fue sobreseída y ya puede viajar al extranjero cuando lo desee. La información le fue dada a conocer por un abogado del Bufete Colectivo de Centro Habana, quien le advirtió que la medida no tiene “condicionamiento alguno”, según comentó el disidente a este diario.

El opositor había sido imposibilitado de viajar fuera del país, a través de una medida cautelar que se le impuso a finales de enero pasado.

Cuesta Morúa, de 51 años, intentó organizar una foro paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada por esos días en La Habana.

La policía lo arrestó para que no participara en la reunión y a partir de ese momento debía firmar todos los martes en la unidad policial donde fue instruido de cargos, con lo cual no podía salir del país.

En estos meses Morúa no pudo asistir a numerosas invitaciones de organismos y fundaciones internacionales, como la del pasado mes de octubre por el 25 aniversario de la caída del comunismo en Polonia, que le fue cursada por el Instituto Lech Walesa.

“Técnicamente me han impedido viajar con esta medida absurda de parte de las autoridades; esto ha sido un castigo hacia mí por mi posición respecto al gobierno cubano”, declaró Morúa en su momento.

Ahora, bajo su nueva situación, el activista se prepara para cumplimentar varias invitaciones internacionales que incluyen la participación en foros, debates y conferencias académicas, según refirió a 14ymedio.

PUBLICADO EN 14Ymedio

Acerca del Autor

Cubanet

Este autor no ha añadido una biografía. Mientras tantoCubanetha contribuido468artículos. Presione aquí para verlos.

[fbcomments]