Manuel Cuesta Morúa: “Díaz-Canel ha tratado de dar una vuelta de tuerca casi estalinista”

Manuel Cuesta Morúa: “Díaz-Canel ha tratado de dar una vuelta de tuerca casi estalinista”

De visita en Argentina, el historiador hizo hincapié en el tema de las reformas y en el freno impuesto por el régimen cubano a las mismas

Manuel Cuesta Morúa ; Cuba; Díaz-Canel;
Manuel Cuesta Morúa (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El historiador y opositor cubano Manuel Cuesta Morúa analizó para el diario argentino Clarín la situación de la isla cumplidos 16 meses de mandato de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro en la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros.

Cuesta Morúa señala que el momento histórico de la isla está marcado por dos elementos cardinales: el endurecimiento de la administración estadounidense hacia el régimen y el freno al proceso de reformas económicas iniciado por Castro hace aproximadamente una década.

“El clima que ha creado Trump ha ayudado para que los halcones azucen. Pero hay también una clave interna, digamos que el liderazgo de Miguel Díaz Canel (presidente) no está asentado todavía. No puede esgrimir ni la épica ni el voto popular, los extremos que podrían darle la legitimidad ahora mismo”, explicó el activista.

De visita en Argentina, Cuesta Morúa hizo hincapié en el tema de las reformas y en por qué el freno impuesto por el régimen ha quitado espacio al surgimiento de una clase media emprendedora y ha debilitado ciertos sectores de la sociedad civil cubana.

Al respecto, el historiador dejó claro que ese proceso, de momento, se encuentra detenido.

“Eso ya no está funcionado. Pero son ellos quienes no quieren seguir profundizando las reformas económicas. Esas reformas abrían los sectores medios a las pequeñas y medianas empresas que, por las dimensiones de la economía cubana, eran las más viables para darle un impulso al país. En Cuba eso tendría un valor inmenso. Pero el gobierno lo paralizó.”

En medio de una crisis económica marcada por la caída de la producción nacional y el descenso del turismo, el actual gobernante, Díaz-Canel, parece no encontrar el rumbo.

“No estoy seguro de que el propio presidente sea un pragmático. De hecho, él ha tratado de dar una vuelta de tuerca casi estalinista.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]