1

Mantienen incomunicado al preso político Andy García Lorenzo

Andy García Lorenzo, 11J, presos políticos, Cuba, Roxana García Lorenzo

MADRID, España.- El régimen cubano mantiene incomunicado a Andy García Lorenzo, preso político del 11 de julio de 2021 (11J) en Santa Clara, desde hace varias semanas.

“Muchas personas me han estado preguntando por mi hermano Andy. Realmente no sabemos nada de él desde la última visita hace varias semanas atrás”, informó su hermana Roxana García Lorenzo este lunes.

A través de la red social Facebook la joven activista, quien se ha mantenido denunciando la situación de su hermano, señaló que las autoridades tratan de eliminar toda comunicación con él para evitar que la familia denuncie y exponga las violaciones de derechos humanos cometidas contra él.

“Ahora mismo pudiera encontrarse mal de salud, golpeado, trasladado de prisión, que no lo sabríamos por esta misma razón”, agregó.

Andy García Lorenzo, preso político, Cuba

Andy García, de 24 años de edad, fue violentamente detenido el 11 de julio de 2021 y sentenciado a cuatro años de privación de libertad por participar en las protestas populares de ese día. En mayo de 2022 fue excarcelado durante cinco días, y devuelto a prisión, esta vez a un campamento de trabajo para reclusos. El joven se ha negado a trabajar y las autoridades del penal lo mantienen aislado del resto de los encarcelados.

Debido a las constantes denuncias y expresiones de apoyo, la familia de Andy García Lorenzo permanece bajo constante acoso por parte de los órganos represivos cubanos. Su cuñado, Jonathan López, y el padre de este, Pedro López, tienen un proceso de investigación abierto por los presuntos delitos de “desobediencia” e “instigación a delinquir”, respectivamente. Ambos, junto a su hermana, Roxana García, han sido igualmente detenidos en varias ocasiones y permanecido bajo vigilancia policial.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.