Manipulan imagen de Elpidio Valdés a favor del Sí por el referendo

Manipulan imagen de Elpidio Valdés a favor del Sí por el referendo

Ian Padrón, hijo del credaor del icónico personaje, aseguró que la utilización o manipulación del dibujo animado ha sido denunciada por él fuera de la isla

Imagen de Elpidio Valdés por el Sí en el referendo constitucional. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano no repara en utilizar cuanto símbolo nacional existe en pos de su campaña por el Sí al referendo constitucional. ¿Lo nuevo? Nada menos que el icónico animado de Elpidio Valdés.

En un cartel diseñado con la bandera cubana de fondo, el héroe mambí y su inseparable Palmiche, en saludo de guerra responden a la pregunta “¿Ratifica usted la Constitución de la República?” con un “Claro que sí, compay!!!”

La viñeta fue publicada por Henry Omar Pérez Yera en su perfil de Facebook, y Yera, quien radica en Santa Clara, se presenta como el Presidente de la Comisión Electoral.

Al respecto, Cibercuba contactó a Ian Padrón, cineasta e hijo de Juan Padrón, el creador del animado cubano, quien respondió a nombre de su padre: “No tengo ni idea de dónde salió esta imagen”, y agrega, “Creo que es utilizar a un personaje muy popular como Elpidio Valdés, pero fuera de contexto”.

Padrón hijo, quien reside en la ciudad de Miami, también aseguró a Cibercuba que la utilización o manipulación del dibujo animado ha sido denunciada por él fuera de la isla:

“Esto ya ha sucedido antes sin contar con la aprobación de mi padre Juan Padrón, y sucede no solo dentro de Cuba. Este símbolo de la cubanía que es Elpidio, también se ha tergiversado inconsultamente fuera de la isla, para expresar puntos de vista muy personales de cada cual. En fin, el mar… Elpidio Valdés está a punto de cumplir 50 años y sigue vivo en el imaginario común de los cubanos dondequiera que vivan y piensen como piensen”.

La fuerte campaña propagandística con la que el régimen llama a los cubanos a votar por el Sí se hace presente en las actuales transmisiones televisivas de la Serie Nacional de Béisbol, en redes sociales, y en contenido propagado en “La Mochila”, un compendio multimedia estatal que busca contrarrestar “El Paquete Semanal”.

Así mismo, la empresa ETECSA comenzó a bloquear los mensajes cuyos textos contienen las frases “#YoVotoNo” o “#YoNoVoto”, aunque sigue cobrando su envío a 0,09 CUC.

[fbcomments]