1

Manifestante del 11J Maykel González Mora denuncia prácticas antihigiénicas en Valle Grande

OCDH González Mora Osvaldo Ramón Pérez Ruslán Hernández Reyes manifestante cárcel en Cuba manifestantes 11J

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor de Valle Grande, el cual se encuentra ubicado en el municipio La Lisa, al oeste de la capital cubana, el manifestante del 11J Maykel González Mora denuncia una serie de prácticas violatorias de las más elementales normas higiénicas en el comedor de reclusos de ese penal.

González Mora señala que, amén de las insuficientes y mal elaboradas raciones que reciben los reclusos, las bandejas y cubiertos empleados en la instalación carcelaria acusan una total falta de higiene en su procesamiento y manipulación.

El manifestante atestigua que las bandejas y demás utensilios no reciben la adecuada limpieza después de cada uso, sino que solamente son sumergidos en agua sin detergente, de manera que al recibir los alimentos se puede notar la suciedad, los desperdicios y residuos de usos anteriores en recipientes, vasos, cubiertos y cualquier otro utensilio suministrado.

A lo anterior se le suma que los reclusos no disponen de agua en el comedor. González Mora indica además que los prisioneros se han quejado de esta situación con el carcelero, primer teniente Yordan Martínez (del cual agrega que también reprimió a los manifestantes en Ivanov), quien repuso que son ellos quienes tienen que llevar su agua.

Los internos a su vez objetaron que de acuerdo con el propio jefe de la prisión “en el comedor tienen que estar creadas las condiciones para que los presos coman”, sin embargo, esto no se cumple. Tampoco se les permite usar sus propios recipientes para la comida.

No obstante, el manifestante destaca que a diferencia de la población penal, los guardias que trabajan en la instalación sí disponen de agua para beber, además de bandejas, vasos y cubiertos limpios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.