1

Manifestante del 11J denuncia falsa acusación y represión gubernamental

González Mora Osvaldo Ramón Pérez Ruslán Hernández Reyes manifestante cárcel en Cuba manifestantes 11J

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor de Valle Grande, ubicado en el municipio La Lisa, al oeste de la capital cubana, el prisionero político Cervantes Borges Chacón, manifestante del 11J denuncia que ha sido falsamente acusado de un delito que no cometió.

Cervantes Borges, de 34 años y residente en el municipio Centro Habana, en esta capital, denunció que fue apresado el 23 de julio de 2021 bajo la acusación de haber arrojado una piedra contra un agente de policía durante las protestas populares que sacudieron el país el 11 de julio de 2021.

Con una petición fiscal de seis años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos, Cervantes Borges Chacón fue condenado finalmente a cinco años por atentado.

Según contó a CubaNet, el juicio fue celebrado el 10 de marzo de 2022 en la Sección Penal del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana. En la vista, los agentes Osmay Mora Fernández y Reinier Duverger Cuesta declararon que Cervantes había tirado una piedra contra el oficial Andrés Luis Bernis Guerra, sin embargo, un vecino se presentó para atestiguar que eso no era cierto.

El testimonio del testigo fue desestimado con el pretexto de ser vecinos y amigos. Tampoco fue considerado el video tomado por el propio manifestante.

Durante el proceso quedó establecido que el oficial apedreado no vio a la persona que le arrojó la piedra. Por otra parte, Borges Chacón señala que uno de los agentes que declaró contra él en el juicio, el oficial Osmay Mora Fernández, lleva más de dos años acosándolo con motivo de sus antecedentes penales.

El manifestante enfatiza que tras su injusto encarcelamiento su madre se ha desgastado buscando una solución y no ha logrado ni siquiera una entrevista. Igualmente se pregunta: “¿Dónde está la verdad que tanto le enseñan al mundo? ¿Quién hará por el pueblo? ¿Cuándo seremos respetados y libres?”

Del mismo modo, Cervantes Borges Chacón lamenta haber sido encarcelado sin haber cometido delito y estar alejado de su hijo de poco más de dos años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.