1

Manifestación por Cuba en Los Ángeles: “Seguimos exigiendo libertad y cambios”

Manifestación, Protesta, Cuba, Los Ángeles

MIAMI, Estados Unidos. — Activistas y exiliados cubanos protestaron este martes en Los Ángeles, Estados Unidos, contra la represión en Cuba y en favor de los presos políticos.

La manifestación se produjo frente al Museo GRAMMY a modo de reclamo simbólico por el encarcelamiento del artista Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), ganador de ese importante premio de la música por su participación en el tema Patria y vida.

Durante la protesta, los activistas también pasaron lista de presos políticos cubanos, varios de ellos recluidos por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J).

Estuvieron presentes las curadoras Anamely Ramos, Carolina Barrero y Salomé García Bacallao, los periodistas y ex presos políticos Esteban Rodríguez y Roberto de Jesús Quiñones Haces, el rapero Eliecer Márquez Duany, conocido artísticamente como El Funky, entre otros.

“Estamos exigiendo la libertad de todos los presos políticos, espacios de derechos para los cubanos dentro de su país y que los cubanos no tengan que irse de su país para sentir que tienen un futuro”, declaró a CubaNet Anamely Ramos.

La protesta se produjo en el marco de la IX Cumbre de las Américas, evento al que las autoridades cubanas no fueron invitadas debido a las violaciones de derechos humanos que se cometen en la Isla. En represalia, el régimen de La Habana prohibió a varios activistas al foro, entre ellos los periodistas Henry Constantín y María Matienzo, y la emprendedora Saily González Velázquez.

“Pienso en mis colegas activistas miembros de la sociedad civil cubana que han sido invitados y a los que el régimen ha impedido venir. Es el único país donde ha pasado esto. Ni siquiera en Nicaragua y en Venezuela ha sucedido. Al menos siete personas han sido impedidas de poder venir a la Cumbre a participar como miembro de la sociedad civil a dar su testimonio”, denunció Carolina Barrero.

La curadora señaló que la ausencia de los activistas de la Isla es una demostración de “lo mucho que le teme el régimen al testimonio de los cubanos, de quienes viven dentro de la Isla, las denuncias de las violaciones de derechos humanos que cometen sistemáticamente”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.