Malversación de productos en un centro de aislamiento en Cienfuegos

Malversación de productos en un centro de aislamiento en Cienfuegos

En una investigación realizada por el Ministerio del Interior de esa provincia se reveló que los administradores del lugar desviaban parte de los recursos

malversación Cienfuegos

LA HABANA, Cuba.- El periódico provincial oficialista 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, reportó hechos de malversación y robo en el centro de aislamiento para sospechosos de COVID-19 Villa Palazúcar, de esa provincia, antes un sitio para alojamiento y recreación.

Según el diario estatal, se detectó la existencia de numerosas irregularidades que conllevaron a realizar una denuncia contra sus directivos.

En una investigación realizada por el Ministerio del Interior de Cienfuegos se reveló que los administradores del lugar desviaban parte de los recursos. Se descubrió “faltante de productos, entre estos salchicha y pollo, especialmente de este último, así como violaciones administrativas, constitutivas de delito, relacionadas con la contabilidad y documentación establecida”.

En este caso el desfalco mayor fue de pollo. Desde que el mencionado establecimiento comenzó a funcionar como zona de aislamiento en Cienfuegos se consumieron 4 271 kilogramos de pollo, para un total de 4 647 raciones de muslo con contra muslo, una cantidad excesiva si se tiene en cuenta que el promedio de pacientes y trabajadores de la salud por día no llegó a 125.

De acuerdo al texto, el mayor Ángel Lorenzo García Mateu constató por el testimonio de una persona del personal de limpieza, quien llevaba el alimento a los enfermos, que nunca se despacharon las postas enteras.

Por su parte, las autoridades decomisaron una mochila con mil dólares aproximadamente a uno de los infractores, quien alegó que se trataba de dinero para depositar en el banco, sin embargo, probaron que ya se había depositado efectivo y se había omitido esta suma.

“De igual modo, se constató el faltante de 13 cajas de helado y de carne de cerdo”, reza la nota, y según el mayor García Mateu, el Consejo de Defensa Provincial designó una cifra de cárnicos para el aseguramiento a las tareas de la COVID-19 a un precio de dos pesos el kg. Sin embargo, se demostró que en ‘Perlazúcar’ el expediente de este pollo se realizó junto con otro, cuyo costo es de 18.60 el kg, lo que ponderó el precio y encareció notablemente el producto que se facturó a Salud Pública, ocasionando ello un excedente de dinero, que puede inferirse el rumbo que estaba destinado a tomar”.

Las circunstancias en que se cometió el delito podrían constituir un agravante de responsabilidad penal, aborda el medio digital de Cienfuegos.

Este hecho ilícito se suma a muchos otros que han transcurrido desde que se agudizó la situación económica producto al confinamiento por el coronavirus. En esta semana se realizó un operativo policial para desmantelar almacenes clandestinos de alimentos y bebidas en Villa Clara.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]