Maduro podría usar el sistema de pagos y transferencias internacionales de Rusia para burlar sanciones

Maduro podría usar el sistema de pagos y transferencias internacionales de Rusia para burlar sanciones

De momento, los funcionarios de prensa de los bancos centrales de ambos países han declinado de hacer declaraciones sobre el tema

Nicolás Maduro (i) junto a Vladimir Putin (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen venezolano podría utilizar un sistema de pagos y transferencia alternativo al SWIFT (Operador de sistemas de pago transfronterizo) para evitar sanciones impuestas por Estados Unidos, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Fuentes especializadas consultadas por el medio estadounidense aseguran que funcionarios del banco central de Venezuela han solicitado información a sus homólogos rusos para establecer un sistema alternativo en caso de que futuras restricciones le impidan utilizar SWIFT.

La idea es que ante un eventual incremento de las sanciones, Venezuela pueda utilizar un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia, hecho que, según una de las fuentes, requeriría la aprobación del banco central de Rusia.

De momento, los funcionarios de prensa de los bancos centrales de ambos países han declinado de hacer declaraciones sobre el tema.

Por su parte, SWIFT, el operador de sistemas de pago transfronterizo con sede en Bélgica, tampoco hizo comentarios al respecto.

Ante el aumento de las sanciones y la presión internacional, el régimen chavista se ha visto obligado a maniobrar con sus aliados de Rusia y oriente medio para sostener su endeble economía.

Con el sistema financiero global obstaculizando créditos y financiamiento, Caracas ha incrementado las ventas de oro a empresas en lugares como Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Asimismo, el régimen chavista ha pedido a los contratistas abrir cuentas en bancos oscuros para recibir los pagos.

Anteriormente, Estados Unidos ha considerado sanciones que prohíben a instituciones financieras como Visa Inc. y Mastercard Inc. procesar transacciones en Venezuela.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]