Maduro pierde a Surinam, único aliado del régimen chavista en Sudamérica

Maduro pierde a Surinam, único aliado del régimen chavista en Sudamérica

Las fuerzas políticas que aspiran a formar gobierno en Surinam ya se han pronunciado en el pasado en contra del dictador chavista

Desi Bouterse junto a Nicolás Maduro (Foto: Infobae)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, perdió uno de sus apoyos en la región, Surinam, luego de que el partido del presidente de ese país, Dési Bouterse, cayera en las elecciones generales del pasado 25 de mayo.

Los comicios en la nación suramericana marcaron el triunfo del opositor partido de la Reforma Progresista (VHP, por sus siglas en holandés) que intentará formar gobierno con las formaciones ABOP, NPS y PL.

Destaca el diario argentino Infobae que, de lograr las 34 curules necesarias, como se prevé, la Asamblea Nacional podría elegir en agosto a Chan Santokhi, líder del VHP, como nuevo presidente de Surinam.

Las fuerzas políticas que aspiran a formar gobierno en Surinam ya se han pronunciado en el pasado en contra de Maduro. En 2017, condenaron la formación de la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo impuesto por el dictador chavista para intentar disolver la Asamblea Nacional de Venezuela (ANV).

“Nicolás Maduro muestra cada vez más rasgos dictatoriales. Maduro actúa antidemocráticamente, la Constitución ha sido anulada. Y, sin embargo, Bouterse mantiene estrechos vínculos con Nicolás Maduro. Las personas de naturaleza similar buscan la compañía del otro”.

Las fuerzas de oposición en Surinam también han pedido respeto a los derechos humanos en Venezuela.

“La democracia es pisoteada y el camino de la dictadura ha comenzado…”, señalaron

Cabe destacar que Surinam es el único país de Sudamérica que reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, por lo que un cambio de signo político representaría un fuerte golpe para el dictador chavista, que quedaría completamente aislado en la región.

Pese a los retrasos en el escrutinio, los resultados de las elecciones en el país suramericano ya han sido avalados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]