Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Miércoles, 22 de febrero 2017

Maduro mantiene suministro de petróleo a Cuba pese a crisis

Compromete la comida de su país para cumplir un “compromiso”

 |   |  comment count

Nicolás Maduro (wikimedia.commons.org)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen de Nicolás Maduro continúa suministrando petróleo a Cuba pese a que no recibe dólares por las ventas, en medio de una crisis de abastecimiento que azota al país sudamericano.

Según un reporte de El Nuevo Herald, el precio del crudo está en la mitad de lo que Venezuela necesita para que el país se alimente, pero Maduro continúa mandando petróleo a su principal aliado, el régimen cubano. Se trata de un compromiso que resta fondos necesarios para importar alimentos en la nación bolivariana, donde se estima que solo un 3% de la población come tres veces al día, mientras que el 52% afirma que come solo una vez.

Venezuela es uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, pero el chavismo ha sido golpeado en los últimos años por el hundimiento de los precios del crudo a nivel global. La economía del país se basaba casi exclusivamente en la exportación de combustible, y el colapso de la industria ha provocado una escasez sin precedentes.

Sin embargo, “para Maduro es una prioridad, y eso lo sabemos a través de diferentes fuentes, mantener el volumen a Cuba. No se están escatimando esfuerzos para cumplir con ese objetivo y están haciendo todo lo que pueden para mantener ese compromiso con La Habana”, explicó desde Miami el exgerente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según datos brindados por Jorge Piñón, director del Programa sobre Energía de América Latina y el Caribe en la Universidad de Texas, los propios números oficiales de PDVSA indican que Venezuela suministró a Cuba 87 mil barriles de crudo y productos derivados a diario durante 2015. El valor estimado de la exportación es de 1 467 millones de dólares.

El pasado año, se estima que el envío disminuyó, pero no a menos de 70 mil barriles diarios, dice Piñón. “Nuestro análisis indica que Venezuela todavía está suministrando la mayor parte del déficit petrolero cubano”.

Un volumen de 70 mil barriles diarios habría generado ingresos por cerca de 900 millones de dólares, con base en que el precio del barril fue de 35,15 dólares.

El convenio de cooperación entre Cuba y Venezuela, que data de la época del fallecido Hugo Chávez en la presidencia, estipula el pago de la deuda petrolera de la isla caribeña con su aliado mediante los servicios médicos. El trabajo de profesionales de la salud cubanos en Venezuela pagaría por el petróleo, y las arcas venezolanas no verían un dólar por concepto de envío de petróleo a Cuba.

En suma, según los cálculos de Piñón, el valor de los barriles enviados a Cuba desde Venezuela han generado ingresos por 28 651 millones de dólares.

Venezuela está perdiendo actualmente su capacidad de producción petrolera. El país produce actualmente unos 2 millones de barriles diarios, tras una disminución del 15% en la extracción debido a la falta de mantenimiento e inversiones para conseguir nuevos yacimiento, en tanto los existentes muestran agotamiento por la falta de inyección de gas y agua en los pozos.

La disminución de crudo venezolano ya provocó que La Habana anunciara el pasado julio medidas para disminuir el consumo de energía.

Por otra parte, Cuba también terminó las operaciones en la refinería de Cienfuegos, en la costa sur de la isla antillana. Venezuela estaría enviándole productos terminados, con un costo adicional para la producción.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: