Maduro impide a integrantes de la CIDH entrar a Venezuela

Maduro impide a integrantes de la CIDH entrar a Venezuela

“Tuvimos que salir de la fila de abordaje porque nos informaron que el gobierno de Maduro nos declaraba inadmisibles”, denunció la presidenta de la CIDH

CIDH
Esperanza Arosema de Troitiño, junto a Edison Lanza y Paulo Abrao, integrantes de la CIDH que Maduro declaró inadmisibles de entrar a Venezuela este martes. Foto Twitter

MIAMI, Estados Unidos.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esperanza Arosema de Troitiño, denunció que Nicolás Maduro la declaró, junto a Edison Lanza y Paulo Abrao, dos integrantes más de la Comisión, inadmisibles para entrar a Venezuela este martes, según un informe de Infobae.

“Nosotros llegamos anoche a Panamá desde Washington con la intención de abordar este martes un vuelo con destino a Caracas. Ya estábamos chequeados y con los pases de abordar en la mano cuando nos detuvo un oficial de la empresa aérea Copa Airlines y nos informó que el gobierno de Maduro nos declaraba inadmisibles”, relató.

Paulo Abrao, quien es el secretario ejecutivo de la misión, dijo que tuvieron que salir de la fila para abordar el avión: “tuvimos que salir de la fila de abordaje por esta instrucción del funcionario de la empresa área quien no dijo que no aparecíamos en las listas oficiales del vuelo CM 224. Esto es insólito”.

“De inmediato activamos un plan B y mañana mismo partimos a Bogotá para hacer las conexiones con la ciudad de Cúcuta en donde recibiremos a las víctimas de violaciones de Derechos humanos venezolanas. El gobierno de Colombia se puso en contacto con nosotros y ya estamos trabajando los aspectos logísticos de las reuniones, que serán el jueves 6 y el viernes 7 en esa ciudad fronteriza”, informó Abrao.

La CIDH estaba preparando desde julio de 2019 una gira a Venezuela, sin embargo, el régimen de Maduro impidió a los tres integrantes llegar a Caracas. De la visita tenía conocimiento el gobierno venezolano “pues hicimos notificación formal a su cancillería. Es una vergüenza que el gobierno autoritario impida nuestra visita a Venezuela”.

La CIDH lamentó en un comunicado este martes “la decisión de impedir el ingreso de su delegación a Venezuela”, ya que “la delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, anuncia que se encontrará con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela”.

“La Comisión rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]