Maduro aplica nuevos y altos impuestos a compras en dólares

Maduro aplica nuevos y altos impuestos a compras en dólares

Se estima que Venezuela ejecuta el 60% de sus operaciones comerciales en dólares, tendencia que “subirá en tanto el bolívar continúe perdiendo valor”

Maduro
Nicolás Maduro en el acto nacional con estudiantes. Foto EFE/archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela aprobó recientemente algunas medidas en el país que incluyen la libre circulación de moneda extranjera, el ingreso de mercancías importadas sin pago de aranceles y la asociación con capitales internacionales en la gerencia de empresas públicas, según un artículo de Infobae.

Luego de 17 años de duros controles, algunos analistas de la coyuntura nacional, reza la nota, “han comentado que esta incipiente liberalización estuvo forzada por el sexto año de contracción del Producto Interno Bruto de Venezuela, el desplome de la industria petrolera y las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos”.

Se estima que Venezuela ejecuta el 60% de sus operaciones comerciales en dólares, tendencia que se prevee “subirá en tanto y en cuanto el bolívar continúe perdiendo valor y siga ingresando al país moneda extranjera”.

Es por ello que el régimen de Maduro se preparó al respecto, y de acuerdo a Infobae obtendrán divisas mediante el cobro de nuevos de impuestos, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobara la pasada semana la reforma de leyes tributarias que “establecieron una tasa del impuesto al valor agregado —IVA— entre 8 y 16.5%, así como el pago de una sobretasa entre 5 y 25% a bienes o servicios que se cancelen con divisas y criptomonedas que no sean el petro, la criptodivisa bolivariana. A los pagos en bolívares no se aplicará un impuesto adicional”.

Por su parte, la medida agrega que “si la autoridad tributaria considera que un producto es de lujo habrá otro pago, esta vez de entre 15 y 20% extra”.

Dicho en otras palabras, si un consumidor “adquiere una computadora en USD 700 debe sumar al costo inicial el IVA (entre 8 y 16.5%), el impuesto al lujo (entre 15 y 20%), y un porcentaje extra (5 y 25%) al ser una operación comercial hecha en divisas”, explicó Infobae.

“Estos aumentos nos coloca como el país más pobre con el mayor impuesto del mundo (…) configura un nuevo golpe social para la población venezolana, lo cual es la receta perfecta para generar mayor contracción económica de la que ya padece Venezuela”, aseguró el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.

Así mismo, en declaraciones a Infobae, el asesor de inversión y economista, José Miguel Farías, dijo que “sin duda, los cambios en la legislación tributaria corresponden a una liberalización incipiente y forzada que ha venido ocurriendo en la economía en los últimos meses”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]