1

Madre de un preso del 11J denunciará caso de su hijo ante funcionarios de la ONU

MIAMI, Estados Unidos. — Ailex Marcano, madre del preso político y manifestantes del 11J Ángel Jesús Véliz Marcano, arribó hoy a Ginebra (Suiza) para denunciar la represión que sufren activistas y opositores en Cuba.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó que Marcano llegó a esa ciudad europea acompañada por abogados de la organización y por representantes de grupos prodemocracia.

“He viajado a Europa para denunciar el caso de mi hijo y de todos los presos políticos cubanos. En nombre de las madres y de los detenidos, pido una mayor presión internacional hacia el régimen cubano, para que nuestros hijos salgan de la cárcel, donde nunca debieron estar simplemente por manifestarse”, declaró la madre del recluso, condenado a seis años de cárcel por manifestarse en la ciudad de Camagüey.

Integran la comitiva de activistas Alejandro González Raga y Yaxys Cires, directores ejecutivo y de Estrategias del OCDH; la Dama de Blanco Bertha Bueno; los activistas Amable Casas Pacheco y Manelyn Morales Lazo; el pastor cristiano Enrique Fundora Pérez; y el abogado Edel González.

Durante su estancia en Ginebra, la delegación se reunirá con funcionarios vinculados al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Presentaremos informes relacionados con la represión contra menores y sobre las detenciones arbitrarias ocurridas y otras acciones represivas contra activistas. Además nos centraremos en las normativas dictadas por el régimen cubano en cuanto a la violación del debido proceso en los últimos procedimientos judiciales”, explicó González Raga.

El OCDH señala que los medios y agencias acreditadas en Ginebra pueden solicitar entrevistas con Ailex Marcano hasta el jueves 28 de abril. Un día después, la madre del preso político ofrecerá una rueda de prensa en Madrid, donde también abordará la situación de derechos humanos en el país caribeño.

Organizaciones no gubernamentales dedicadas a monitorear las violaciones de DD. HH. en Cuba ubican en 1 024 la cifra actual de presos políticos en la Isla. Se estima que entre los condenados figuran 891 personas vinculadas a las protestas del 11J.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.