Machado Ventura pide “sembrar más y producir más”

Machado Ventura pide “sembrar más y producir más”

“La necesidad de comida es ya”, dijo el funcionario cubano durante la Asamblea Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

cuba agricultura escasez alimentos productos agrícolas machado ventura
Machado Ventura en reunión de la ANAP en Sancti Spiritus (foto Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo 15 de marzo, José Ramón Machado Ventura, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), pidió a los agricultores de la Isla “más producción” de alimentos, en medio de un panorama nacional signado por el desabastecimiento, la caída de las importaciones y los altos precios de los productos alimenticios fijados tanto por el Estado como por los vendedores privados.

“No queda más remedio que sembrar más y producir más, aprovechar mejor las potencialidades y reservas que tenemos, porque la necesidad de comida es ya”, dijo el funcionario cubano durante la Asamblea Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Sancti Spíritus, de acuerdo con el periódico oficial Escambray.

Machado Ventura pidió a cada agricultor que “haga un poco más, no como consigna, sino como voluntad del campesinado”. Aseguró que, con los actuales recursos del país, “hay que buscar más producción”.

“Tenemos que extremar el acopio de la comida, crear los mecanismos que favorezcan el acopio, trabajar en la semilla y en la calidad de las producciones”, enfatizó.

A mediados de febrero el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, confesó que el Gobierno solo podía garantizar a la población el suministro de viandas y se quejó de las importaciones que debe hacer el régimen para asegurar la dieta básica de los cubanos, lo que incluye “una parte importante del arroz, y en menor medida frijoles y cárnicos”, así como “un nivel de vegetales y hortalizas”.

Especialmente después de la “situación coyuntural” declarada por el gobernante Miguel Díaz-Canel a partir de la caída de exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en octubre de 2019, también la situación alimentaria ha empeorado.

Disímiles reportes de la prensa oficial dan cuenta de las ofertas y alternativas creadas por el régimen para sortear la crisis alimentaria, que incluyen la venta de carne de especies endémicas como el cocodrilo y la jutía, así como la elaboración de alimentos reforzados con moringa, la sustitución de la leche en polvo por leche de soya, y otras variantes.

Mientras tanto, durante la Asamblea Provincial de la ANAP en Sancti Spíritus varios agricultores dijeron que les “toca hacer corresponder la producción agropecuaria con la demanda alimentaria”, puesto que todavía no cumplen “con la misión de satisfacer la necesidad de comida”.

“A la base productiva le falta gestión para suplir los déficit de siembra y entrega, ya que nos ocupamos del problema cuando no aparece la producción”, señaló conforme a la retórica partidista cubana el campesino Pedro Álvarez, presidente la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, de Cabaiguán.

En la misma cita, el ministro de la Agricultura (MINAGRI) de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, aseguró que las “potencialidades productivas” de la provincia de Sancti Spíritus eran semejantes a las del resto del territorio nacional, especialmente “a la hora de aportar a la alimentación del pueblo, la sustitución de importaciones y la exportación”.

Como es habitual en este tipo de reuniones, los representantes del Gobierno y el Partido cubanos abogaron por “aprovechar todas las experiencias de trabajo desde un pensamiento práctico y de fortalecimiento de la unidad de la membresía campesina”. Según uno de los asistentes a la cita, “el buen productor no es solo por producir, es también por el compromiso de aportar a la sociedad y defender la Revolución”.

Por su parte, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del PCC en Sancti Spíritus, pidió a los campesinos que se comprometieran a contratar y entregar el mayor número de producciones posibles para lograr la soberanía alimentaria que tan ansiada fue por el difunto Fidel Castro.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]