1

Luz Escobar recibe uno de los Premios Internacionales del periódico El Mundo 

Luz Escobar

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista cubana Luz Escobar, reportera del diario independiente 14ymedio, recibió uno de los Premios Internacionales de Periodismo del periódico español El Mundo en la categoría de “Prensa Libre”.

Escobar, quien reside en Cuba, se encuentra actualmente bajo encierro domiciliario para impedir que pueda realizar su labor como reportera.

Además de Escobar, fue reconocido el periodista ruso exiliado en Riga Alexey Kovalev, específicamente en la categoría de “Mejor labor periodística”, según informó El Mundo este jueves.

El periódico español aseguró que no solo celebraba la vigésima edición de sus premios, sino también “la libertad de expresión y el libre flujo de la información” al reconocer “a dos reporteros que, desde distintos lugares del globo, son un ejemplo de los valores fundamentales de la profesión: valentía y rigor”.

Con respecto a Escobar, el jurado resaltó su “trabajo de denuncia y su coraje” para defender la información libre, pese a la persecución del régimen cubano. Silvia Román, redactora jefe de la sección internacional de El Mundo y miembro del jurado, resaltó lo importante de “no olvidar” los perfiles de profesionales que trabajan en las condiciones de Escobar.

Luz Escobar
Luz Escobar, durante una de sus coberturas en La Habana (Foto: 14ymedio)

Los premios, que fueron anunciados en la mañana de este jueves, se entregarán tras el verano. Los galardones, dotado con 20 000 euros y una escultura conmemorativa del artista Martín Chirino, fueron instituidos para reconocer “el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión”. 

Los premios se celebran en memoria de los periodistas de El Mundo Julio A. Parrado, víctima de la guerra de Irak, Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y José Luis López de Lacalle, columnista del periódico español asesinado por ETA.

Escobar y Kovalev se suman a una larga lista de profesionales del periodismo que, a lo largo de las dos últimas décadas, han celebrado con El Mundo la importancia de la profesión, precisó la publicación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.