Lula es condenado a nueve años de cárcel por corrupción

Lula es condenado a nueve años de cárcel por corrupción

Al expresidente brasileño, que quería reelegirse en 2018, lo han imputado además por lavado de dinero

El expresidente Lula da Silva (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva ha sido condenado este miércoles a nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, informa el diario español El País.

El juez Sergio Moro, que instruye el caso en la primera instancia, ha dicho que Lula se benefició de 3,7 millones de reales (1,15 millones de dólares) en sobornos de la constructora OAS. Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes el expresidente ante el juez Moro.

Los sobornos, según el magistrado, se hicieron a través de un apartamento de tres plantas en la costa de São Paulo. En la sentencia se describe que el expresidente del Partido de los Trabajadores recibió y reformó con dinero de la constructora. OAS también costeó el almacenaje de los bienes de Lula en una empresa llamada Granero na Grande.

A Lula, quien en los últimos meses había dejado de ocultar su ambición por presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2018 tras la crisis política que no cesó con la destitución de Dilma Rousseff, todavía le queda recurrir al Tribunal Supremo brasileño.

Da Silva, quien gobernó el gigante sudamericano durante ocho años desde 2003, es la mayor víctima que se ha cobrado hasta hoy la extensa saga del caso Petrobras.

La Fiscalía brasileña comenzó a presentar demandas contra Lula el año pasado. En una rueda de prensa en septiembre el expresidente fue acusado de estar al frente de la red de corrupción que estudia el caso Petrobras.

Bajo la administración de Lula, Brasil se acercó al régimen de La Habana. Las relaciones bilaterales llevaron a que la sucesora de da Silva, la también socialista del Partido de los Trabajadores Dilma Rousseff, iniciara con el Gobierno cubano el megaproyecto del Mariel.

comments