1

Luis Robles se reúne con su abogado por segunda vez desde su encarcelamiento

Luis Robles joven Cuba convicto de conciencia

LA HABANA, Cuba.- Según una fuente cercana a la familia del prisionero de conciencia Luis Robles Elizástegui, su caso fue reabierto y el joven pudo reunirse con su abogado el pasado 13 de mayo. Esta sería su segunda reunión, pues la anterior ocurrió en diciembre de 2020. La fuente añadió que según el jurista, Robles se encontraba bien y no habría sufrido nuevos maltratos físicos recientemente.

El joven guantanamero le expresó a su representante que le sería permitido hablar por teléfono a partir de esa semana. Sin embargo, de acuerdo con la propia fuente, hasta ese momento las autoridades penitenciarias solo lo habían dejado comunicarse una vez a comienzos de mayo con su madre y posteriormente con su hijo, pero hasta la fecha otros familiares (como por ejemplo su hermano) no han podido conversar con él.

Luis Robles Elizástegui fue encarcelado en diciembre de 2020 por manifestarse pacíficamente en el céntrico boulevard de San Rafael, en reclamo de libertad para Cuba y el cese de la represión. Desde ese momento fue objeto de múltiples vejaciones en el centro de detención Villa Marista y posteriormente en la prisión habanera Combinado del Este. Fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021.

La Fiscalía pide para Luis Robles una condena de seis años por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, y un año por el supuesto delito de “resistencia”, para una sanción conjunta de seis años de prisión. El delito de propaganda enemiga, típico de los regímenes totalitarios comunistas (y como tal muy empleado en Cuba), es violatorio de los derechos inalienables plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, particularmente del derecho a la libertad de expresión. En cuanto a la segunda imputación (resistencia al arresto), en el video donde quedó documentada su protesta y subsecuente detención hay amplia evidencia de lo contrario.

La propia fuente añadió también que Luis Robles permanece en el mal llamado piso “modelo”, que es donde se encuentran los presos incondicionales al régimen.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.