Luis Robles Elizástegui depone huelga de hambre en Combinado del Este

Luis Robles Elizástegui depone huelga de hambre en Combinado del Este

Tras una visita de su hermano a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, las autoridades penitenciarias accedieron a dejarle pasar el medicamento y algunos alimentos

Luis Robles Combinado del Este
Collage CubaNet

LA HABANA, Cuba.- Luis Robles Elizástegui fue confinado a celda de castigo en la prisión habanera Combinado del Este, según se supo vía telefónica por otro recluso el viernes 12 de febrero. El lunes 15, su hermano se presentó en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, sita en 15 y K, en El Vedado.

Allí, la funcionaria que lo atendió llamó al Combinado, donde alegaron que no le habían dejado pasar el medicamento porque al certificado médico presentado por él para tal fin “le faltaba otro cuño”. La fuente asegura que la primera vez que el hermano le llevó el medicamento no se lo aceptaron, pero sin darle explicaciones.

No obstante, el funcionario al habla –presumiblemente el director de la prisión– accedió a recibir la medicina, así como algunos alimentos y aseo, aunque añadió que mientras Robles continuara en huelga de hambre no tendría derecho a recibir el medicamento. Negar la atención médica a los reclusos en huelga de hambre es una práctica común en las cárceles cubanas, donde los cuidados básicos de salud se consideran “beneficios”.

Aunque abandonó la huelga de hambre y lo sacaron de la celda de castigo, Luis Robles no consigue comer la comida de la cárcel, que no parece apta para el consumo humano, mucho menos para alguien con reflujo gástrico, ya que, según describe, está ácida.

Luis Robles Elizástegui fue apresado el 4 de diciembre de 2020 en el céntrico boulevard de San Rafael, mientras reclamaba libertad y el cese de la represión en Cuba, y acusado por el régimen de “Actos contra la seguridad del Estado”.

El pasado mes de enero un familiar del joven denunció a CubaNet que desde que fue apresado no lo dejan ver a las personas que tratan de visitarlo (a saber, su hermano y un amigo), “y no fue sino recientemente cuando le permitieron hablar por teléfono con su hermana, aunque han sido llamadas supervisadas por las autoridades penitenciarias”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]