Luis Manuel Otero: “Me fui para la calle, con mis amigos no te metas”

Luis Manuel Otero: “Me fui para la calle, con mis amigos no te metas”

“Yo, Luis Manuel Otero Alcántara me voy pa´la calle también (…) Ya no pueden con nosotros. Me voy pa´la calle a dormir en un calabozo”

Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero. Foto Facebook

LA HABANA, Cuba.- “Me fui para la calle, con mis amigos no te metas”, escribió Luis Manuel Otero Alcántara en su página de Facebook en la tarde de este viernes. Poco antes, el líder del Movimiento San Isidro (MSI) grabó y denunció la violenta detención de Anamelis Ramos por agentes de la Seguridad del Estado (SE) cubana.

En el video se observa cómo los oficiales le cortan el paso a la curadora de arte para impedirle el acceso a la vivienda de Otero Alcántara, sede del MSI. Luego la llevan para una esquina en donde, según afirma Luis Manuel Otero, fue golpeada.

“Yo, Luis Manuel Otero Alcántara me voy pa´la calle también (…) Ya no pueden con nosotros. Me voy pa´la calle a dormir en un calabozo”, repitió el artista, quien refirió además su indignación por la golpiza a Ramos. Poco después de salir a la calle con un cartel, Luis Manuel fue arrestado por la policía política.

En la mañana de este viernes Otero Alcántara denunció que sus vecinos estaban siendo citados para la estación policial “por el simple hecho de ser mis vecinos y muchos de ellos mis amigos”. También el artista amaneció sitiado por la policía para impedir que los apoye. “Cada día más débil la dictadura, cada día más fuerte el cubano”, apuntó.

No es la primera ocasión que los vecinos de la barriada de San Isidro, en La Habana Vieja, son citados, interrogados y amenazados por la policía política por su relación o simplemente su vecindad con los artistas y activistas de la organización.

El 29 de septiembre último, Luis Manuel fue detenido cuando acompañaba a sus vecinos a la estación de Picota, en La Habana, a donde habían sido citados previamente.

El 7 de octubre último los integrantes del MSI fueron víctimas de un acto de repudio organizado por brigadas de respuesta rápida, y desde entonces la sede de la organización se halla rodeada por la SE.

Hace varios días el MSI convocó a la campaña “Mi cartel para el cambio en Cuba”, una iniciativa que pretende promover los derechos humanos y el fin de la dictadura en la Isla, a raíz de la conmemoración del 10 de octubre, fecha en la que la organización proyecta además desarrollar un concierto en la también sede del Museo de la Disidencia.

Poco después del arresto de Ramos y Otero Alcántara fue detenida a las afueras de su casa, en Cojímar, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández. Asimismo, fue arrestado el también periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, cerca del Capitolio, en La Habana Vieja.

En ninguno de los casos medió orden de detención alguna y hasta el momento, los tres permanecen desaparecidos.

Por su parte, los también miembros del MSI, Iris Ruiz y Amaury Pacheco se encuentran sitiados en su vivienda.

Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los prisioneros de conciencia reconocidos por Prisoners Defenders (PD) y Amnistía Internacional. Estuvo en prisión por supuestos delitos fabricados, y actualmente “está en pseudo-libertad, pues es detenido constantemente”, explicó PD en su reciente informe.

Claudia Genlui Hidalgo, historiadora del arte y activista del MSI declaró en su perfil de Facebook: Rodilla en tierra está el Movimiento San Isidro (…) Desde ayer hemos sido víctimas de acoso por parte de la policía política, los vecinos del barrio de San Isidro también están siendo acosados. El rostro de la dictadura cubana queda al descubierto constantemente ante los ojos de todes, cada día pierden poder, un poder que se desvanece ante la belleza del arte que aboga por la libertad de Cuba! Cada día seremos más! Basta ya!

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]