Luis Almagro se suma a campaña “60 Navidades con Presos políticos en Cuba”

Luis Almagro se suma a campaña “60 Navidades con Presos políticos en Cuba”

Tras los barrotes de la dictadura más antigua del hemisferio, más de 123 presos políticos pasarán estas fechas separados de sus familias”, dijo Almagro a través de su cuenta de Twitter

El secretario de la OEA, Luis Almagro, en la sede de la OEA en Washington (Foto: EFE)

SANTIAGO, Cuba. – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este martes su “solidaridad con las víctimas” del régimen de La Habana, al sumarse a la campaña “60 Navidades con Presos políticos en Cuba”, convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Numerosos políticos internacionales se han sumado a esta iniciativa, convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que comenzó el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y finalizará el 26 de este mes.

“A propósito de la campaña convocada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quiero expresar mi solidaridad con las víctimas de un régimen que no respeta los derechos humanos. Tras los barrotes de la dictadura más antigua del hemisferio occidental, más de 123 presos políticos pasarán nuevamente estas fechas separados de sus familias”, dijo Almagro a través de su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OEA también recordó que “miles de personas son víctimas de detenciones arbitrarias cada año, entre ellos activistas y periodistas independientes”. En su mensaje, divulgado el día de Nochebuena, pidió “a gobiernos, organizaciones y ciudadanos que en estas celebraciones se solidaricen con el pueblo cubano”.

Según el OCDH, otros políticos internacionales se sumaron a la campaña, entre ellos Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; José Ramón Bauzá, eurodiputado de Ciudadanos; Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox; Javier Nart, eurodiputado del grupo Renovación Europa; Luis Armando Pérez, hermano del venezolano Oscar Pérez, masacrado por el régimen de Nicolás Maduro; y Leopoldo López Gil, eurodiputado del Partido Popular.

El OCDH ha creado varias postales que resumen la situación de los familiares de los presos políticos, los abusos que estos sufren tras las rejas y sus injustas condenas. La primera fue dedicada al líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, cuando habían transcurrido más de 70 días de su detención. También destacaron los casos del opositor Mitzael Díaz Paseiros, el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones, el activista José Rolando Casares, los matrimonios de los pastores Ramón Rigal y Ayda Espósito y de los opositores Aymara Nieto e Ismael Boris.

La campaña, según la ONG con sede en España, explica que ha tenido impacto la campaña porque logró aunar esfuerzos mediante el llamado de solidaridad a la sociedad civil cubana y a la comunidad internacional: “Es fundamental el apoyo a todos los ciudadanos que guardan prisión por solo ejercer sus derechos.”

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, dijo a CubaNet: “de los presos directamente es difícil que tengamos noticias, pero pedimos que los familiares y organizaciones que han visto esta campaña en las redes e incluso han sido parte, les transmitan algunos de estos mensajes.”

Durante los últimos 12 meses, el Secretario General de la OEA ha demostrado mucha solidaridad con la sociedad civil independiente cubana. Se ha pronunciado a favor de todos los presos políticos, de los activistas detenidos por realizar acciones pacíficas contra el régimen cubano y ha condenado las prohibiciones de viaje, una de las políticas represivas más utilizada por la dictadura en este último año. Su apoyo a José Daniel Ferrer, sus familiares y la UNPACU ha estado presente de manera constante. Previo al aniversario ocho de esta organización opositora, Almagro aprovechó para enviar un mensaje de felicitación a los jóvenes que luchan por un cambio en Cuba y de ánimo a los que aún no, para que se sumen.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]