1

Luego de un mes, los ‘balseros del faro’ continúan en buque de la Guardia Costera

Luego de ocho horas, los cubanos bajaron del faro a un escampavías de la Guardia Costera (Foto: miamiherald.com)
Luego de ocho horas, los cubanos bajaron del faro a un escampavías de la Guardia Costera (Foto: miamiherald.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El grupo de balseros que estuvo por más de ocho horas subido al faro American Shoal Light el pasado 20 de mayo permanece aún en un buque de la Guardia Costera, informa el diario El Nuevo Herald.

Luego de ser detectados en su viaje desde Cuba, los migrantes irregulares confrontaron a la Guardia Costera, saltaron al agua y nadaron hasta la estructura de 109 pies de alto anclada al arrecife, que se encuentra a escasa profundidad en un área al sur de Sugarloaf Key.

De los 21 que se tiraron al mar, dos fueron capturados antes de llegar al faro, pero los otros 19 pudieron subir a la edificación y esconderse. Sin embargo, tras una larga negociación, bajaron a un escampavías de la Guardia Costera y fueron llevados a un barco perteneciente a ese cuerpo.

La repatriación inmediata de los cubanos fue detenida gracias a un interdicto presentado contra el Departamento de Seguridad Nacional el 24 de mayo por Movimiento Democracia, una organización sin fines de lucro compuesta por exiliados cubanos.

A más de un mes de los sucesos, los “balseros del faro” –como mejor se les conoce– continúan en un limbo jurídico pues no se ha decidido si la estructura en la que se refugiaron puede ser considerada parte del territorio de los Estados Unidos.

En caso afirmativo, se les aplicaría la política de pies secos/pies mojados, que asegura a los cubanos su permanencia en EE.UU. tras haber pisado territorio nacional. El juez del distrito federal Darrin Gayles podría dar su fallo esta semana.

La Guardia Costera y la fiscalía federal han alegado que el faro no constituye tierra firme bajo la política de pies secos/pies mojados.