Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 24 de abril 2017

Lotería de visas de EEUU podría acabar para Cuba

Las cifras de emigrados este año solo son superadas por las del éxodo del Mariel

 |   |  comment count
Cubanos esperando entrar a la embajada de Estados Unidos en La Habana para pedir visa (Desmond Boylan/AP)

Cubanos esperando entrar a la embajada de Estados Unidos en La Habana para pedir visa (Desmond Boylan/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- La lotería de visas de Estados Unidos, que cada año otorga a cerca de 20 000 cubanos la posibilidad de emigrar de forma segura y ordenada hacia ese país, podría terminar pronto, según el abogado de origen cubano Wilfredo Allen, especialista en temas migratorios.

Un reportaje publicado este martes por los diarios Nuevo Herald y 14ymedio citaba al jurista, que califica como “injusto” el mantener a Cuba dentro del programa de visas del gobierno de EE.UU. La isla “es el único país al que se le conceden 20 000 visas al año para mitigar la migración ilegal. Pero cuando se miran las cifras, son decenas de miles más los que llegan ilegalmente y se quedan en Estados Unidos”.

De acuerdo a Allen, el Departamento de Estado podría reconsiderar el número de cubanos que participan en la mencionada lotería, para la que se presentan anualmente un mínimo de 40 000 solicitudes solamente desde la nación caribeña.

Hasta agosto de 2016 se contabilizaron 50 082 cubanos llegados a EE.UU. por tierra, mientras que para el cierre del año fiscal, en octubre, se sumó a esa cifra los 7 411 balseros que llegaron a costas estadounidenses y pudieron acogerse a la política de “pies secos, pies mojados”.

Para el abogado, “cambiar la actual política (de “pies secos, pies mojados”) es tan fácil como lo fue crearla. Como el presidente Clinton emitió esa orden ejecutiva cualquier otro presidente puede derogarla. Una vez que no exista, la llegada de cubanos disminuiría hasta en un 70 por ciento”.

La emigración ilegal desde Cuba ya alcanzó cifras solo superadas por el éxodo masivo del Mariel en 1980. Según cifras del Departamento de Seguridad nacional, solamente el número de llegadas de cubanos vía terrestre ha crecido más de siete veces desde 2010, y la de balseros en 2016 no estuvo lejos de duplicar la del año anterior.

Son varios los factores que provocan este notable aumento de las salidas ilegales, según el abogado de Miami. “Hay falta de esperanza y de oportunidades a futuro. Eso, unido a la reforma migratoria que aprobó Castro y que permite que los cubanos mantengan sus propiedades y la residencia en Cuba si regresan antes de cumplir dos años, han impulsado fuertemente la emigración”, explicó.

Para Wilfredo Allen, además, la existencia de la Ley de Ajuste Cubano contribuye en gran medida a este fenómeno.

Por otra parte, la garantía de una ayuda del gobierno de EE.UU. para todos los cubanos que arriban al país como inmigrantes también promueve la emigración, explica Allen. Esto último ha provocado en algunos casos que los cubanos que frecuentemente regresan de visita a su país, antes de los dos años de haberse ido, “puedan vivir como reyes en la isla o trabajar poco en Estados Unidos”.

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: