Los rituales de Chávez y Maduro inspirados en la santería cubana

Los rituales de Chávez y Maduro inspirados en la santería cubana

A través del uso que Chávez, y ahora Maduro le han dado a la santería cubana, en Venezuela se practican varias formas de espiritismo y santería

santería cubana
Maduro practica la santería, incluso ha visitado al fallecido gurú indio Sai Baba. Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En varias ocasiones se ha denunciado el apego del régimen de Nicolás Maduro a la brujería y el espiritismo. El dictador venezolano incluso viajó a entrevistarse con el fallecido Sai Baba  ̶ el gurú indio que algunos veneraban como la reencarnación del dios Vishnú ̶  y ha gastado cientos de miles de dólares para contratar santeros cubanos.

De acuerdo a un nuevo reportaje publicado por Infobae, el círculo íntimo de Maduro está altamente involucrado con el espiritismo, pero no ha sido el único dictador venezolano que venera la brujería, Hugo Chávez también era amante del espiritismo, los videntes y la santería.

Así lo asegura el periodista y escritor venezolano David Placer, autor del libro El dictador y sus demonios: la secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela, recientemente publicado en Amazon.

Aunque muchos saben de la obsesión de Chávez por las brujerías y las supersticiones de la santería, el nuevo libro de Placer explica que Maduro tiene obsesiones similares.

De acuerdo al texto de Placer la adopción por el régimen chavista de la santería tiene que ver con la falta de estructura jerárquica. “El santero es el dueño de sus propios rituales y no responde a nadie”.

Maduro “cuenta con sus propias obsesiones espiritistas dentro de las cuales se incluyen un viaje a visitar a Sai Baba, el fallecido gurú indio. (…) además se rodeó de ministros de la secta santera y de fanáticos del culto que tejieron una red de espionaje invisible e inviolable”, construyendo terroríficas mazmorras decoradas con altares santeros.

Así mismo, el texto de Infobae asegura que Hugo Carvajal, diputado de la Asamblea Nacional y exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del régimen venezolano, contó a través de una carta publicada en Twitter que Maduro habría gastado hasta USD 500000 en santería cubana.

El periodista Placer cuenta en su libro que a través del uso que Chávez y ahora Maduro le han dado a la santería cubana, en Venezuela se practican varias formas de espiritismo y santería. Y el movimiento de la santería hoy en día atraviesa diferentes grupos raciales y clases sociales, e incluye abogados y otros profesionales, así como a los desempleados entre sus seguidores.

Un altar con elementos espiritistas o de santería-rutas, cabeza de caimán, dentro del “Salón de las brujerías” que Chávez creó dentro del Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. (Foto Infobae/ David Placer)

“Pero la santería también le ha sido muy útil al régimen cubano”, según Placer, pues este utiliza las creencias del alto mando chavista para obtener información confidencial. “Los cubanos introdujeron a babalawos (santeros) en organismos y empresas del régimen, creando una red de espías que obtienen información confidencial gracias a su labor como guías espirituales, sabiendo cuales son las necesidades y problemas de los funcionarios chavistas, y trasmitiéndoselas a La Habana”, explica Placer.

“Todos sabían que Chávez era santero”, dice Placer, pero sus relatos, explicando la lógica mística con que Chávez, y ahora Maduro, toman sus decisiones, causó un fuerte rechazo dentro del gobierno.

“Diosdado Cabello me ha criticado mucho un su programa de TV”, dijo Placer a Infobae. “Es entendible que el régimen chavista quiera negar u ocultar sus creencias supersticiosas, pero tampoco han hecho mucho esfuerzo para esconderlas”, agregó.

Por su parte, esto viene de antes, de acuerdo a Los Brujos de Chávez, el libro publicado en 2015 por la editorial Sarrapia, también de Placer, el periodista ya había detallado las más extrañas de creencias del fallecido mandatario venezolano.

El periodista dialogó con chavistas dedicados a la práctica de la santería, entrevistó a los ministros y amigos de Chávez, e incluso logró entrar al “Salón de las Brujerías” en el Palacio de Miraflores.

Chávez incluso, aunque no se sabe exactamente cuándo o en dónde  ̶ si fue en Caracas o La Habana ̶  se convirtió en santero después de pasar por varios rituales requeridos para ascender a dicha posición dentro del culto antes de llegar a Miraflores, reza el texto.

Placer logró entrevistar en su investigación a una de “las figuras más importante para el mismo Chávez, su amiga  ̶ muchos cercanos al mandatario aseguran que fue su amante ̶  Elisabeth Sanchez. Ella contó que Chávez estaba obsesionado con las supersticiones y que por eso ella lo había conectado con Cristina Marksman, una santera que cambiaría la vida del mandatario para siempre. Cristina, una santera venezolana que se convirtió en una de las consejeras más respetadas por Chávez, le dijo una frase que modificaría la manera en la cual el mandatario militar vivió el resto de su vida: ´Vas a morir antes de cumplir 60 años de una enfermedad terrible´.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]