Noticias

“Los pescados eran mi salvación, pero ya ni eso”: Los cubanos no tienen qué comer

Principalmente en zonas rurales, los pescados de presa y río habían sido una alternativa para paliar la escasez de alimentos. Con la inflación actual, ya no queda ni eso

Publicado por

SANTIAGO DE CUBA. – Apenas son las 2:00 de la madrugada y ya Manuel se dispone a salir de casa para ir a pescar. Lleva una mochila con ropa, agua y algo de comida, por si tuviera que pernoctar. Ya no necesita cargar balsas ni carnadas como antes, porque con la demanda que ahora tiene ese tipo de pescado, otros llegan más temprano, toman la mayoría y luego se lo revenden allí mismo. Desde hace años, el embalse La Yaya, uno de los tres más grandes del país, ha servido como fuente de alimentación para localidades cercanas como Songo La Maya y El Cristo, en Santiago de Cuba. 

“Antes, nosotros pagábamos un transporte entre todos y llegábamos mucho antes del amanecer a la presa. En ocasiones aquello se llenaba de gente, pero no había problema, cada cual pescaba lo que podía y punto. Desde que la situación de la comida comenzó a empeorar, el pescado de río pasó a ser la salvación de muchos, los precios comenzaron a subir, y se puso mala la cosa. Ya a mí no me da negocio, voy para conseguir el de mi consumo”, comentó el hombre de 43 años, vecino de La Maya.

Principalmente en zonas rurales, desde hace años el pescado de presa (o río) ha representado una alternativa para paliar la escasez de alimentos, que siempre ha sido una constante en Cuba pero que ha alcanzado un punto crítico en los últimos años. Incluso, el panorama se complicó aún más tras la pandemia de COVID-19 y la implementación de la llamada “Tarea Ordenamiento” a partir de enero de 2021. 

Cada avedo cuesta 300 pesos. Antes costaban 80 (Foto de la autora)

Este año, en particular, ha sido más desastroso. A finales de 2021, por ejemplo, en Songo La Maya la oferta de pescados como la tilapia, la carpa, la tenca y la claria, entre otros, era constante y asequible para casi cualquier persona. Los precios dependían del tamaño, pero siempre oscilaban entre 250 y 300 por unidad. En el caso de la tilapia, se vendían por conjuntos o “ensartes” que no superaban los 100 pesos. Hoy día, el más barato de estos ejemplares cuesta 200 y los más grandes ampliamente exceden los 1000 pesos.

“Los pescados de presa eran mi salvación, pero ya ni eso. Cada vez que pasaban vendiendo compraba buenas cantidades pues vivo con mis cinco hijos y mi mujer. Lo que gastaba era una bobería en comparación con lo que me rendían. Siempre unos 500 pesos por cinco o seis tencas grandes, o igual cantidad de clarias; no pasaba de ahí. En la actualidad, continúo comprando uno que otro, porque la carne sigue siendo imposible de obtener para mí, pero son más los días que no tengo nada, que los que tengo”, lamentó Vicente Salcedo, campesino de 52 años que reside en Alto Songo.

Una reciente feria agropecuaria en Songo La Maya, donde solo se vendía harina, fongo y yuca (Foto de la autora)

Aunque cada vez son menos las alternativas, sigue siendo más “económico” pagar un pez gato o una carpa, aunque pequeños, que una libra de cerdo en 300 pesos, una caja de pollo en 9500 o un cartón de huevo en 1500.

Lo que va quedando a los cubanos son los escasos productos que vende el Estado mediante la libreta de racionamiento y que, últimamente, han generado varias quejas por sus retrasos y mal estado. Las tiendas en MLC, por su parte, no son una opción, sobre todo cuando la tasa del dólar estadounidense se mantiene en uno por 175.

En este contexto, Marielena Santos no puede sostenerse. Las necesidades económicas que ahora atraviesa nunca antes las había experimentado, ni cuando el llamado Período Especial de los años 90, asegura. Según contó a CubaNet, en esa época, su marido, ya fallecido, se las arreglaba para buscar la comida. Sin embargo, ahora sus esfuerzos son en vano. “Estoy pasando hambre”, aseguró. 

Cola para comprar picadillo de res en Songo La Maya (Foto de la autora)

“Llevo más de un mes sin probar un pedacito de carne, porque nos deben el pollo de octubre en la bodega. Yo soy costurera, pero con lo caro que están los hilos y la tela, apenas hago dos o tres trabajitos que solo me alcanzan para comprar los mandados, pagar la corriente, el agua y el gas. Casi nunca alcanzo pan, no tomo leche, no hay frutas y el arroz del censo me dura 15 días. Mi dieta es prácticamente a base de fongo y si acaso una tenca o una tilapia”, precisó. 

La entrevistada cuenta que la semana pasada el Gobierno puso a la venta picadillo de res en Songo La Maya; no obstante, el producto se encontraba en mal estado.

“Estaba descompuesto, pero no podemos darnos el lujo de botarlo. El mío lo lavé bien con naranja ácida y le eché agua caliente para matar cualquier microbio”, admitió una consumidora de la bodega “Siete Puertas”. “Me parece humillante tener que hacer cola por comida podrida, pero no tenemos de otra”, lamentó.

Picadillo de res vendido en Songo La Maya (Foto de la autora)

Justo sobre los hábitos de alimentación actuales en Cuba, Diario Las Américas recién hizo una encuesta a 18 personas en La Habana. Doce de ellas confesaron no desayunar nada, nunca, y solo uno come pan con tortilla, toma jugo o yogurt. Del total, solo seis pueden hacer dos comidas calientes al día. Según el reporte, casi todos los “privilegiados” trabajan en centros laborales que les permiten “resolver” o reciben remesas del exterior.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Los comentarios de Disqus están cargando....
Compartir
Publicado por

Artículos recientes

Maduro dice que votación en Cuba fue una “heroica demostración del pueblo”

Para el dictador chavista, las votaciones de este domingo fueron una “heroica demostración del Pueblo de Martí y Fidel” que contó “con una contundente participación mayoritaria de millones de cubanas…

lunes, 27 de marzo, 2023 3:27 pm

Cuba: Más abstenciones, más boletas en blanco y más votos anulados en las “elecciones”

“El ‘voto por todos’, opción promovida por el Gobierno durante toda su campaña de propaganda, también decreció respecto a los resultados de 2018”, confirmó el medio Inventario

lunes, 27 de marzo, 2023 3:09 pm

De Cuba para el mundo: la farsa electoral

Nada cambiará en Cuba como resultado de las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se constituirá con los 470 diputados "electos" este domingo

lunes, 27 de marzo, 2023 1:56 pm

A Vacation versus a Socialist Vacation

MIAMI, United States. – Out of the 30 years I lived under a communist dictatorship, I remember only two occasions in which we took what could be described as “vacations”…

lunes, 27 de marzo, 2023 1:40 pm

Terminó el conteo del rebaño

Los resultados públicos del “sondeo” llevado a cabo por el régimen este domingo no importan a los gobernantes, puesto que ellos mismos elucubran artimañas para aumentar los datos de asistencia…

lunes, 27 de marzo, 2023 12:42 pm

Luxury German Cruise Ship, the MS Hamburg, Stops at Several Provinces in Cuba

MADRID, Spain. – German luxury cruise ship, the MS Hamburg, arrived this week at the port of Antilla, in Holguín province, after visiting Cienfuegos and Santiago de Cuba. The ship,…

lunes, 27 de marzo, 2023 12:34 pm