1

Los médicos viajarán a México para ayudar al país azteca, dicen autoridades cubanas

médicos, México

MADRID, España.- “Los médicos cubanos viajarán a México para ayudar al país azteca”, dijo el embajador de Cuba en México, Marcos Fermín Rodríguez Costa, sobre el reciente acuerdo establecido entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante una conferencia en la unidad académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por los 127 años de la muerte del Héroe Nacional cubano José Martí, Rodríguez Costa señaló que los médicos cubanos ocuparán la función de docentes en beneficio de ambas partes, mientras que los mexicanos irán a Cuba a especializarse.

“Hay que tener la posibilidad de que los médicos mexicanos vayan a Cuba a especializarse, así como también que médicos cubanos vengan en su doble condición de docentes para poder ayudar a la formación de los médicos mexicanos, pero también de forma asistencial”, señaló.

Según informaron medios locales, en su conferencia el titular se refirió al envío de galenos cubanos durante la pandemia de la COVID-19.

“Recuerdo con mucho cariño y creo que fue reconocido por muchos mexicanos la presencia de los médicos durante la pandemia. Realmente fue una cantidad impresionante de médicos cubanos que participaron en aquella tarea tan linda y solidaria, porque Cuba quiere ayudar en ese sentido”, dijo el titular, sin referirse a las condiciones reales en que viajan los especialistas que el régimen envía de misión.

Reciente acuerdo de salud entre México y La Habana

El más reciente acuerdo relacionado con la exportación de médicos caribeños hacia México, fue firmado a comienzos de mayo, durante la visita a la Isla del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El pasado viernes, AMLO precisó que el convenio indica que ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura. Así como se constituirá un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Sin embargo, el mandatario no mencionó las condiciones en que serán contratados los médicos cubanos, ni el salario a cobrar por los galenos de la Isla, ni el porcentaje que irá a parar a manos del gobierno de Cuba.

Luego de que López Obrador anunciara esta nueva contratación, fue acusado de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.

El abogado y político mexicano Ricardo Anaya, dirigiéndose a los mexicanos, dijo a través de sus redes sociales: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.

En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de AMLO, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.