Los hijos de Raúl Castro que no pueden entrar a EE.UU.


MIAMI, Estados Unidos. – Las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos contra el dictador cubano Raúl Castro Ruz han salpicado a sus cuatro hijos. La administración Trump no solo ha sancionado al exgobernante por “graves violaciones de derechos humanos”, sino también a sus hijos Alejandro, Deborah, Nilsa y Mariela, quienes, a partir de ahora, tienen prohibida la entrada al país norteño.
“Hoy, hemos designado a Raúl Castro y a su familia inmediata por su implicación en graves violaciones de los Derechos Humanos. La falta de respeto del régimen cubano a los Derechos Humanos y su uso de la violencia para ayudar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las actuales crisis en Cuba y Venezuela”, escribió el Secretario de Estado Mike Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.
Si bien ninguno de los cuatro hijos del dictador posee altos cargos en la nomenclatura de poder en la isla, la ley estadounidense permite actuar no solo contra los sancionados sino también contra sus familiares directos.
Alejandro Castro Espín: El único hijo varón de Raúl Castro es Coronel del Ministerio del Interior (MININT) y lleva años flotando en los altos círculos del poder militar en la isla. Aunque los medios de propaganda del régimen lo presentan como miembros de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, por muchos años se aseguró que su función era cuidar las espaldas de su padre dirigiendo un departamento de inteligencia. Aparece, además, como ingeniero, doctor en Ciencias Políticas, máster en Relaciones Internacionales, escritor, investigador social y de temas vinculados a la defensa y la seguridad nacional. Sus apariciones públicas han disminuido ostensiblemente tras la salida de Castro del poder.
Mariela Castro Espín: Es la más conocida de las hijas del dictador. Su labor como activista de la comunidad LGBTIQ la ha llevado a impartir conferencias en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, en el año 2013. Es la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y, desde hace seis años, se desempeña como diputada a la Asamblea Nacional de Poder Popular. A diferencia del resto de sus hermanos, sí ha comparecido públicamente en numerosas ocasiones, acusando al gobierno de Estados Unidos de generar inestabilidad económica y social en la isla.
Deborah Castro Espín: Menos conocida que su hermana Mariela, Deborah es una de la mayor de las hijas del matrimonio entre el exgobernante y la fallecida Vilma Espín. Aunque no se le conocen cargos públicos, es conocida por ser la esposa del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, administrador del conglomerado militar GAESA, y madre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, escolta personal de Raúl Castro, popularmente conocido como “El Cangrejo”.

Nilsa Castro Espín: Es la hija menos conocida de Raúl Castro. No ocupa cargos dentro del régimen y rara vez ha sido vista en actos públicos ni ha comparecido a través de los medios de comunicación de la isla. Fue pareja del empresario Julio César Díaz Garrandés, quien –según medios como El Nuevo Herald y Radio Televisión Martí- estuvo detenido como parte de una campaña anticorrupción lanzada por el propio Raúl.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.