Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Sábado, 01 de octubre 2016

Los demócratas toman la palabra

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (Aleaga Pesant, PD/ 173.203.82.38) -Primero fue a través de las ondas de Radio Martí, luego en la prensa independiente, más tarde los blogueros y ahora las personalidades prodemocráticas Guillermo (Coco) Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Bonne, se suman a la discusión propuesta por el partido comunista. Pero, a…

 |   |  comment count


LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (Aleaga Pesant, PD/ 173.203.82.38) -Primero fue a través de las ondas de Radio Martí, luego en la prensa independiente, más tarde los blogueros y ahora las personalidades prodemocráticas Guillermo (Coco) Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Bonne, se suman a la discusión propuesta por el partido comunista. Pero, a diferencia de los comentarios complacientes de la prensa oficial, los demócratas, sin perder el equilibrio, valoran de manera crítica el asunto.

En conferencia de prensa para la presentación del documento Cuba es lo primero, Fariñas, Gómez y Bonne hacen un análisis de la situación nacional y aceptan el diálogo propuesto por el gobierno de cara a la organización del sexto congreso del partido comunista.

El documento de 14 páginas, contienen un exhaustivo y doloroso análisis de la realidad nacional y de los importantes retos a los que se enfrenta la elite gobernante que ha propuesto la discusión masiva, por todo el pueblo, de su Proyecto de lineamientos de la política económica y social, con miras a su próximo congreso.

Durante la conferencia de Prensa para la presentación del documento, los exponentes marcaron la diferencia entre su proyecto y el de los comunistas, a quienes incitaron a proponer concretar acciones prácticas para el desarrollo del país. Además recordaron las oportunidades en que la sociedad insular fue convocada a plantear sus opiniones, para luego no avanzar sobre sus propuestas.
Según los ponentes, Cuba es lo primero es respuesta al Proyecto de lineamientos de la política económica y social, hecho pública por el gobierno comunista en el mes de noviembre.

En una de sus momentos más críticos el documento prodemocrático expresa, “Curiosamente, el Proyecto de Lineamientos fue elaborado por un cuerpo que ha adoptado el nombre de “Comisión de Política Económica del VI Congreso del Partido”. Este hecho parece reflejar la actitud que la alta jerarquía castrista ha asumido de cara a ese evento: Actúan en nombre de la futura reunión, pese a que los delegados no han sido electos y a que aún faltan cinco meses para que se inicien las sesiones…” Más adelante agrega: “Pues bien, nosotros, como cubanos y como parte de nuestro pueblo, discrepamos, y ciertamente vamos a emitir nuestros criterios sin cortapisas.”

En la conferencia de prensa se recordó que en 1997 a raíz del V Congreso comunista se propuso una discusión similar, sin embargo, los promotores del texto La Patria es de Todos, un análisis económico y social de ese momento, fueron encarcelados. A una pregunta sobre el tema, Félix Bonne acotó que se está en un momento diferente. Pero que no obstante están preparados, como hace 13 años, para asumir las consecuencias de sus actos.

El documento concluye: “Pero la Patria de todos los cubanos está en peligro, y es necesario que trabajemos todos para sacar a nuestra madre tierra común de la terrible situación en que se encuentra. Porque partimos de una premisa: Cuba es lo primero.”

Acerca del Autor

Aleaga Pesant
Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga, Granma, 1960, licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Marketing Estratégico, y realizó una Maestría en Relaciones Políticas Internacionales, con una tesis sobre la Transición a la Democracia. Durante 10 años dirigió un equipo de publicidad, que desapareció a instancias de la policía política.

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: