‚ÄúLos cubanos estamos hu√©rfanos, con miedo y necesitamos de amor‚ÄĚ

‚ÄúLos cubanos estamos hu√©rfanos, con miedo y necesitamos de amor‚ÄĚ

El ex preso político Félix Navarro Rodríguez pidió a los obispos católicos cubanos combatir las violaciones de derechos humanos en la Isla

Félix Navarro entregando una carta al Cardenal Juan de la Caridad García, en ocasión de su visita a la parroquia Dan José, Colón, Matanzas, el domingo 8 de diciembre de 2019 (Foto: Cortesía de la autora)

LA HABANA, Cuba. – ‚ÄúNosotros necesitamos ver soluciones verdaderas y en su defecto queremos escuchar declaraciones de nuestros obispos cat√≥licos cubanos, a trav√©s de circulares, en las misas en nuestras parroquias, en las redes sociales o por las emisoras desde el exterior. Pero el silencio es un mal consejero. El silencio nos hace evaluar la gesti√≥n de nuestros pastores como insuficiente. Y este calificativo fr√≠o, seco y fuerte se basa en la cruda realidad en que vivimos‚ÄĚ, expres√≥ F√©lix Navarro Rodr√≠guez, expreso pol√≠tico de la Primavera Negra de Cuba y presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, en una misiva enviada este viernes a Monse√Īor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Cat√≥licos Cubanos (COCC) y obispo de la Di√≥cesis de Holgu√≠n.

En la carta, Navarro ejemplific√≥ algunas de las constantes violaciones de derechos humanos en Cuba que exigen de la abierta manifestaci√≥n y apoyo de la Iglesia Cat√≥lica; entre ellos, ‚Äúla odisea sin fin‚ÄĚ sufrida por Jos√© Daniel Ferrer, l√≠der de la Uni√≥n Patri√≥tica de Cuba (UNPACU), quien ha permanecido en prisi√≥n por m√°s de cien d√≠as; Jos√© D√≠az Silva, dirigente del Movimiento Opositores por una Nueva Rep√ļblica, y la periodista Iliana Hern√°ndez, quienes fueran v√≠ctimas de allanamiento, registro y robo de pertenencias por parte de la polic√≠a pol√≠tica.

Asimismo, evidenció cómo a las Damas de Blanco (DB) en todo el país se les ha impedido asistir a misa en más de doscientas ocasiones; permanecen en prisión las DB Martha Sánchez y Aymara Nieto; y a Xiomara Cruz Miranda, también integrante de la organización y quien permanece en un estado crítico de salud, se le ha acusado de Propagación de Epidemia.

Navarro Rodr√≠guez declar√≥ a CubaNet que con esta ep√≠stola pretende que los obispos cat√≥licos cubanos conozcan la realidad que agobia al ciudadano cubano ‚Äúque disiente del oficialismo y por ello es reprimido, aislado y humillado con crueldad por quienes detentan el poder‚ÄĚ, y que de esa manera ‚Äúintercedan ante los causantes de dicha crisis, con el compromiso y con la autoridad que tiene dicha instituci√≥n por misi√≥n divina confiada a ellos, por Nuestro Se√Īor Jesucristo‚ÄĚ.

Aunque han sido escasas, una de las manifestaciones de la Iglesia Cat√≥lica que m√°s ha trascendido ocurri√≥ en el a√Īo 1993 con la Carta Pastoral conocida como El amor todo lo espera. Otra de las expresiones del sentir de esta Instituci√≥n se dio a conocer el 24 de octubre de 2018, con un Mensaje Pastoral de los Obispos Cat√≥licos de Cuba, en ocasi√≥n del proceso de consulta popular del Proyecto de Constituci√≥n para la Rep√ļblica de Cuba, en el que, entre otros, abogaron por el respeto a los Derechos Humanos. De manera individual, tambi√©n varios cat√≥licos y protestantes se han pronunciado o apoyado activamente a grupos disidentes.

F√©lix es un cat√≥lico practicante desde ni√Īo; fue monaguillo y asiste peri√≥dicamente a la Iglesia San Miguel Arc√°ngel, de Perico, en la provincia de Matanzas. Su esposa e hija son fundadoras y miembros de las DB.

Por su apoyo a las DB, cuenta c√≥mo en el a√Īo 2013 fue visitado por una peque√Īa representaci√≥n de laicos y un sacerdote, de la ciudad de C√°rdenas, para pedirle que se retractara ‚Äúde unas declaraciones que hice en aquel momento, que mostraban mi desaprobaci√≥n a la actuaci√≥n del sacerdote de la parroquia adonde asist√≠an las Damas de Blanco de aquella ciudad, quien en lugar de apoyarlas ante los embates del G-2, del Ministerio del Interior (MININT), les dijo que ten√≠an que abandonar la misma, ya que la Iglesia ten√≠a que cerrar sus puertas y ellas quedaron a merced de los militares‚ÄĚ. Luego de este suceso, relata que solo ha recibido, de parte de esa Instituci√≥n religiosa, ‚Äúel silencio caracter√≠stico que todos conocemos‚ÄĚ.

No obstante, Navarro ha insistido en exigir de la Iglesia su apoyo. En noviembre √ļltimo envi√≥ una carta al Monse√Īor Aranguren exponi√©ndole el caso de Jos√© Daniel Ferrer Garc√≠a. Como resultado, poco despu√©s, el l√≠der de UNPACU recibir√≠a la visita en prisi√≥n del Monse√Īor Dionisio Guillermo Garc√≠a Ib√°√Īez, Arzobispo de Santiago de Cuba.

‚ÄúSu Eminencia, Monse√Īor, Emilio Aranguren -expresa en la misiva- los cubanos de pueblo, quienes no formamos parte de la nomenclatura oficialista del Partido √önico, estamos hu√©rfanos, con miedo y necesitados de amor‚ÄĚ. Y culmina su carta F√©lix Navarro citando la Biblia: ‚ÄúEn el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto‚ÄĚ.

Recibe la informaci√≥n de Cubanet en tu tel√©fono a trav√©s de Telegram o WhatsApp. Env√≠anos un mensaje con la palabra ‚ÄúCUBA‚ÄĚ al tel√©fono +1 (786) 498 0236 y suscr√≠bete a nuestro Bolet√≠n dando click aqu√≠.

[fbcomments]