Los altos precios desalientan a los consumidores

Los altos precios desalientan a los consumidores

LA HABANA, Cuba, 20 de julio (Lucas Garve, 173.203.82.38) -Las empresas del comercio minorista pertenecientes a la Unión de empresas del ramo dejaron de aportar 12 millones de pesos en ganancias de ventas al presupuesto estatal en el primer semestre del actual año.

Un funcionario de la unión de Empresas Minoristas explicó que el desbalance se produjo debido a la baja producción y la falta de control económico.

En declaraciones a la media local, el entrevistado insistió en el cumplimiento de la venta de huevos y galletas dulces al mercado de ventas liberadas, y en que los suministros para los próximos meses están garantizados. Añadió en su intervención que el abastecimiento de materiales de construcción a la red de ventas abarca los 15 municipios de la capital cubana.

No obstante, indicó que hay menos venta a pesar de la demanda de estos últimos. Una contradicción provocada por los altos precios de los productos minoristas en venta, que conspira contra del consumo.

Un cartón de treinta huevos vale $45 pesos y una libra de galletas dulces, $ 9,20. El salario promedio general en Cuba ascendió a 448 pesos mensuales (alrededor de 20 dólares) en el 2010. Pero hay provincias en las que el salario promedio varía, siendo la de Ciego de Ávila que cuenta con el más elevado (497 pesos), mientras en la capital cubana, La Habana, es de 449 pesos y la provincia de Guantánamo tiene la cifra menor de este índice, con un ingreso mensual de 421 pesos.

Después del VI Congreso del PCC, única organización política que rige en el país, realizado en abril pasado, donde aprobaron lineamientos para la reactivación de la economía, la venta de artículos, alimentos y comestibles en la red minorista aumentó, aunque el elevado costo de estos castiga a los consumidores y perjudica  el consumo.

[fbcomments]