Llega el tren a Holguín: entre el retraso, un apagón y poca comida

Llega el tren a Holguín: entre el retraso, un apagón y poca comida

“Después de tantos años de espera, comenzamos mal con la llegada del tren a Holguín. Si este es el inicio, no quiero saber cómo será de ahora en adelante”

HOLGUÍN, Cuba.- Con casi dos horas de retraso, y en medio de un apagón eléctrico en la estación ferroviaria, después de 13 años sin circular llegó el tren a la nororiental provincia de Holguín procedente de La Habana.

Aunque el arribo estaba anunciado para las 10:20 de la mañana, el anhelado medio de transporte entró a la estación a las 12:10 del mediodía.

“La demora se debe al temor de los maquinistas de que ocurra un accidente por las malas condiciones de la vía férrea”, comentó a CubaNet un trabajador ferroviario en activo con más de 20 años de experiencia.

A pesar de viajar en coches nuevos, el trayecto de más de 13 horas resultó molesto para los pasajeros. “Fue agotador sobre todo para los niños, fueron muchas horas de viaje”, dijo René, quien viajó desde La Habana junto a su esposa y sus dos hijos pequeños.

Por otro lado, el apagón perjudicó a la cafetería de la estación ferroviaria cuyas ofertas líquidas no estaban frías por falta de refrigeración. El lugar se limitó a vender solo tres variedades de sándwich y una oferta “especial”, consistente en congrí oriental, un pedazo de mortadela y chicharritas, esto dentro de una cajita de cartón por un valor de 7.20 en moneda nacional.

Mientras, el restaurante, cuya apertura estaba prevista para las 12 del mediodía, abrió sus puertas una hora después.

Ante el reclamo de los presentes, una dependienta salió a explicar que la demora se debía a que la carta menú no se había podido imprimir por falta de corriente eléctrica.

Dependienta explica a los clientes a la entrada del restaurante. Foto del autor

El tren Habana-Holguín, inactivo desde el 8 de marzo de 2006, saldrá cada tres días y tendrá paradas en Jaruco, Matanzas, Colón, Santa Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Florida, Camagüey, Las Tunas y Cacocum.

Luego, en el recorrido de vuelta se detendrá en los mismos lugares menos en Florida. Saldrá a las 9:55 p.m. y se estima que arribe a las 10:30 a.m. del próximo día a la Estación Central capitalina.

El tren posee 720 capacidades, comercializadas por diferentes destinos, aunque se priorizarán las asignaciones de los orígenes, dijo a la prensa local Ada Iris Quevedo, jefa del Departamento Comercial.

Entretanto, en el salón de lista de espera, varios eran los usuarios que esperaban para comprar sus boletos hacia La Habana, sin embargo, las ventanillas permanecían cerradas por la falta de energía eléctrica.

“Después de tantos años de espera, comenzamos mal con la llegada del tren a Holguín. Si este es el inicio, no quiero saber cómo será de ahora en adelante”, dijo uno de los pasajeros que esperaba por la compra del boleto.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]