Llaman a los CDR a luchar contra la prostitución y el tráfico de drogas

Llaman a los CDR a luchar contra la prostitución y el tráfico de drogas

Los CDR fueron creados por Fidel Castro para defender las “conquistas del socialismo”, sin embargo, la idea no es más que delatar a tu vecino o conocido

Cartel de los CDR en La Habana. Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- En medio de la crisis y la escasez que vive el país, el régimen cubano vuelve a darle protagonismo a los moribundos Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y les ha hecho un llamado a cuidar la sociedad y preservarla de males sociales como la prostitución, el proxenetismo y el tráfico-consumo de drogas, informó el diario oficialista Granma.

De acuerdo a la nota, el coordinador nacional de la institución, Carlos Rafael Miranda Martínez, instó a los asistentes al Pleno Nacional a evaluar el rol que deben jugar los CDR en el barrio para preservar la tranquilidad ciudadana y evitar indisciplinas sociales, ilegalidades y delitos, una práctica delatora  ̶ vigilancia de unos a otros ̶  que se ha arraigado en lo más profundo de los cubanos.

Los CDR fueron creados por Fidel Castro para, según él, defender las “conquistas del socialismo”, sin embargo, esta asociación lo que busca es ganar informantes para la seguridad del estado y el gobierno de Cuba en cada esquina, en cada barrio. La idea es, simplemente, delatar a tu vecino o conocido.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, ya había dicho en septiembre pasado durante el IX Congreso de la organización que se debía “colocar la vida de nuestros Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Internet”, para “que se vea cómo viven los cubanos y la verdadera imagen de Cuba, no la manipulada por los enemigos de la Revolución”.

Mientras tanto, los simpatizantes del régimen siguen abogando porque se aumente la vigilancia y se rescate la verdadera tarea de los Comités.

Julia Durruthy Molina, miembro del Secretariado Nacional afirmó que es necesario aumentar la vigilancia en los barrios, debido el aumento de los delitos que afectan a la comunidad. Y aunque la funcionaria no dio los datos oficiales de 2018, sí reveló que se registraron 752 hechos más que en 2017.

Al respecto, Molina dijo además que “los CDR, sin embargo, no hemos estado cruzados de brazos frente a ese panorama, sino que desde la dirección nacional se organizaron, en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria, varios recorridos nocturnos en las zonas más vulnerables”, dijo.

“Además, se desarrollaron barrio-debates en localidades proclives a la ocurrencia de delitos, y se han celebrado actos de restitución de bienes robados en La Habana, Guantánamo y Camagüey”, añadió.

[fbcomments]