Lineamientos

Lineamientos

LA HABANA, Cuba, 7 de junio (Aleaga Pesant, PD/ 173.203.82.38 )- Hace furor en la isla, entre los que tienen soportes de las NTI (nuevas tecnologías informáticas), un corto de 2 minutos y 19 segundos, llamado Lineamientos. Bajado de Youtube y pasado de mano en mano mayormente a través de memorias flash y CD’s, el audiovisual aborda desde el humor el pensamiento de un segmento de la sociedad cubana sobre el último congreso de los comunistas cubanos y los llamados “Lineamientos” de su política económica.

Tomando como base un segmento del famoso The Muppet Show, de Jim Henson, un anónimo humorista del patio, muestra a través de cuatro personajes el estado de ánimo de la población cubana, ante las “reformas neoliberales” que propone el partido comunista y su súper Ministro de Economía, Marino Murillo.

El video, cuenta con los estrambóticos muñecos de Henson, una música pegajosa y unos textos superpuestos en saludable habanero vernáculo.  Dos carneros rosados (el poder comunista) le cuentan al pelú (el ciudadano) en qué consisten los lineamientos  económicos del partido.  A medida que “los rosados” exponen las soluciones económicas de los comunistas, el pelú se va indignando, hasta que toma una determinación.  Casi al final aparece la Rana René (Kermit the frog), que lleva el mensaje definitivo a los carneros.

En la isla, aparte del humor de Víctor Domínguez y su personaje, Nefasto, propio para una antología de humor criollo y sátira a la dictadura, no abundan los humoristas que usen el humor escrito o videos que aprovechen las penurias del pueblo para burlarse de las autoridades,  a no ser, algunos  anónimos productores de audiovisuales como éste, que se especula sean de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) o la facultad politécnica (CUJAE).  Estos últimos, crearon la Victoria de Industriales, Civil Break o Living or death in Comodoro.

En la Unión Soviética y los desaparecidos países socialistas de Europa Oriental, un pequeño grupo de intelectuales, se dedicó a tomar el pulso a la sociedad cuantificando el número de chistes que recogía la tradición oral y las problemáticas que abordaban.   Como casi siempre los chistes populares abordaban la temática política,  se llegó a conclusiones interesantes sobre tendencias y como percibía la población, los “discursos” de los autócratas y la situación de los países.

[email protected]

Aleaga Pesant

Julio Antonio Aleaga, Granma, 1960, licenciado en Historia del Arte. Diplomado en Marketing Estratégico, y realizó una Maestría en Relaciones Políticas Internacionales, con una tesis sobre la Transición a la Democracia. Durante 10 años dirigió un equipo de publicidad, que desapareció a instancias de la policía política.

[fbcomments]