Líderes internacionales apoyan inicio de “Operación Libertad” en Venezuela

Líderes internacionales apoyan inicio de “Operación Libertad” en Venezuela

Varios gobiernos han respaldado el llamado del presidente interino Juan Guaidó a poner fin al régimen dictatorial de Nicolás Maduro

 

MIAMI, Estados Unidos.- Después del levantamiento militar que tuvo lugar esta madrugada en Venezuela, en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, varios gobiernos internacionales han respaldado el llamado del presidente interino del país a la “Operación Libertad”, que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente colombiano, Iván Duque, fue el primer mandatario latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Guaidó a militares y civiles: “Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también apoyó la convocatoria de Guaidó. “Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, dijo.

Otro de los más acérrimos críticos de Maduro, Sebastián Piñera, acompañó la operación lanzada por la oposición. “Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y a la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela”, dijo el mandatario.

Estados Unidos también reafirmó su respaldo al gobierno encargado. “A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a las calles en la Operación Libertad, ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!”, escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado Mike Pompeo, por otro lado, afirmó en su cuenta de Twitter: “El presidente interino Juan Guaidó anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada”.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército. “La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para analizar la situación en Venezuela. El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas al levantamiento comandado por Guaidó.

Así mismo, del otro lado del Atlántico, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que el presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. En el encuentro que mantuvo con los miembros del Consejo de Seguridad “prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país”, afirmó Peskov.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia de prensa matutina, reiteró su llamado al diálogo. “Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo el mandatario.

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, también pidió una cumbre urgente. “Nos hemos comunicado con los cancilleres de América Latina y del Grupo de Lima para pedir una reunión de emergencia y consolidar un respaldo total al presidente encargado Juan Guaidó”.

La Unión Europea se manifestó sobre lo que está sucediendo. “Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Antonio Tajani, el presidente de la Eurocámara, dijo en Twitter que hoy “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”, y aludió además a que “la liberación por militares a la orden de la Constitución” del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es “una gran noticia”.

El gobierno británico, a través de una portavoz de la primera ministra Theresa May, dijo: “Hemos tenido claro que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaido como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”.

“Nuestra atención se centra en una solución pacífica de la crisis y en la restauración de la democracia venezolana. El pueblo venezolano merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar”.

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, dijo Venezuela está viviendo un “momento crítico”. “No está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército”, sostuvo ante una consulta de EFE.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]