Líder opositor condena suceso con las Damas de Blanco

Líder opositor condena suceso con las Damas de Blanco

Vladmir Alejo Miranda

LA HABANA, Cuba, 12 de abril (173.203.82.38) – Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento Popular por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, condenó el jueves el incidente ocurrido el domingo pasado frente a la iglesia Santa Rita, en La Habana, donde un hombre sacó un cartel e insultó a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

De acuerdo con testigos presenciales, un hombre identificado como Alfredo Betancourt Larrinaga, supuesto miembro de una organización disidente llamada Frente Zapata Vive, se presentó en el lugar y desplegó un cartel antigubernamental.  La existencia del Frente Zapata Vive en Cuba no ha podido ser verificada hasta el momento.

“Lo que hizo Betancourt fue una obra montada por la Seguridad  del Estado, que usó a una persona con problemas mentales para empañar el prestigio de las Damas de Blanco y de mi movimiento”, declaró Alejo Miranda a Cubanet.

Según Alejo Miranda, Betancourt apareció en su casa hace varios meses diciendo que pertenecía al movimiento de Sara Marta Fonseca Quevedo (del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba) y que quería participar en las actividades del Movimiento Miguel Valdés Tamayo, que preside Alejo Miranda.

“No lo apunté en nuestro grupo porque me pareció un individuo desequilibrado mental”, dijo el también ex preso político. “Vino a una actividad y no regresó más”, agregó.

Pero unas semanas después, Betancourt fue a la casa de Alejo Miranda para decirle que tenía una bandera del 26 de Julio (símbolo del gobierno castrista) y que iba a quemarla en público, “algo a lo que nos opusimos tajantemente”, declaró el líder disidente.

Se desconocen los motivos que motivaron a Betancourt a dirigirse a las Damas de Blanco con la intención de colaborar con ese grupo. “Yo no lo envié”, aseguró Alejo Miranda.

Berta Soler dijo el miércoles a Cubanet que Betancourt se les acercó hace unos dos meses para decirle que él era un preso político y que quería unirse al grupo disidente en las misas. A pesar de que se le advirtió que las Damas de Blanco no quieren convertir sus marchas de los domingos en actos políticos, Soler indicó que en varias ocasiones se vio a Betancourt salir de Santa Rita y arrodillarse frente al templo sosteniendo en la mano derecha un libro.

Pero Betancourt “subió la parada”, según declaró la líder de las Damas de Blanco, y el domingo pasado sacó frente a la iglesia Santa Rita, en Miramar, un cartel que decía “Basta ya tirano Castro. No más violencia ni opresión”.

Soler requirió a Betancourt, quien atacó verbalmente a la disidente y su grupo hasta que fue detenido por la Seguridad del Estado en Línea y Paseo, según relató la activista a Cubanet.

Alejo Miranda condenó enfáticamente el incidente: “No permito que Betancourt ataque a las Damas de Blanco. Ellas son unas mujeres dignas y valerosas que merecen respeto”.

“A esas personas las usa la Seguridad del Estado para penetrar y atentar contra las organizaciones que abogan por el respeto de los derechos humanos en Cuba.  Sería bueno que las otras organizaciones de la sociedad civil en Cuba conocieran este hecho para que no dejen militar a sujetos así en sus filas”, denunció el líder opositor.

“Mi posición por el respeto a los derechos humanos en Cuba es firme”, aseguró Alejo Miranda.  “Es por eso que ahora mismo tengo alrededor de mi casa cinco motocicletas, once agentes y una patrulla con cuatro policías para impedir una actividad que teníamos preparada pidiendo la liberación de todos presos políticos y de conciencia que están en las mazmorras de los hermanos Castro. Estoy enfermo y no puedo salir de mi casa ni a recibir atención médica”, concluyó Alejo Miranda.

Artículo relacionado: Berta Soler califica de “provocación” incidente en iglesia Santa Rita.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]