Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Domingo, 17 de diciembre 2017

Líder del exilio advierte que es difícil aplicar la principal medida de Trump

Ramón Saúl Sánchez opinó sobre el plan del presidente

 |   |  comment count

Ramón Saúl Sánchez presidente del Movimiento Democracia (Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- El dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez advirtió hoy que va a ser difícil aplicar la prohibición de hacer negocios con las empresas del aparato militar de Cuba establecida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque manejan “el 100 por ciento de la economía de la isla”.

En unas declaraciones a Efe después del discurso pronunciado por Trump en un abarrotado teatro de la Pequeña Habana para anunciar cambios en la política hacia Cuba, Sánchez opinó que es “bueno” que le pongan “condiciones” al Gobierno de Raúl Castro.

Contrario al embargo y defensor de algunas de las medidas de apertura a Cuba del anterior presidente Barack Obama, Sánchez agradeció a Trump sus expresiones de solidaridad con el pueblo cubano y el reconocimiento que hizo de los presos políticos.

También destacó el que no se hayan restringido los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla ni el envío de remesas.

Sin embargo, se mostró dudoso sobre las consecuencias que pueden tener realmente los cambios y el alcance de medidas como la prohibición de que las compañías estadounidenses hagan negocios con empresas propiedad de o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba.

Para Sánchez, que no estuvo hoy en el Teatro Manuel Artime, aunque escuchó el discurso por televisión, quedan cosas por “clarificar” de la nueva política de Trump hacia Cuba, como la forma en la que se va a identificar qué empresas están vetadas en los negocios con EE.UU., porque la economía está controlada “ciento por ciento” por las FAR, dijo.

También dijo que si se negocia con Raúl Castro un nuevo acuerdo para normalizar las relaciones, como propuso Trump, lo que para Sánchez es el “meollo” de todo este cambio de rumbo, es importante que se le dote de “dientes” para presionar al régimen cubano a que lleve al país hacia una democracia.

El líder del Movimento Democracia propuso al Gobierno de Trump que aplique a las empresas cubanas que quieran hacer negocios con EE.UU. los principios globales Sullivan, que en su versión cubana son llamados principios Arcos y sirven para determinar si una compañía funciona de acuerdo a los derechos humanos.

También propuso que se sancione individualmente a los funcionarios cubanos involucrados en violaciones de los derechos humanos tal y como se hace con Venezuela.

Sobre las razones de que Trump no haya revisado la revisión de la política de “pies secos, pies mojados”, el presidente estadounidense se ha creído la “mentira podrida” del castrismo de que los cubanos salen de la isla porque hay una ley beneficiosa para ellos.

“De lo que huyen es de la dictadura”, señaló.

(EFE)

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: